Los investigadores convocan a la sociedad para exigir a la Xunta el desbloqueo de las nuevas contrataciones en I+D

R. R. REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

«Queremos demostrar ao señor Feijoo a nosa forza numérica e o enfado, noso e da sociedade, coa ausencia de interese no desenvolvemento do I+D+i galego», aseguran los jóvenes.

27 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«A investigación en Galicia estase a destruír». Ni Beatriz Blanco, portavoz de la asociación de jóvenes investigadores Precarios-Galicia, ni muchos de sus colegas, tanto jóvenes como consagrados, se muestran optimistas sobre el futuro de la ciencia en la comunidad. Más bien lo ven negro después de una época de esplendor: el presupuesto nacional de I+D sigue recortándose y, sobre todo, la Xunta continúa sin convocar las nuevas plazas del programa de recursos humanos, el que nutre de investigadores al sistema gallego de I+D+i.

«A xente vai caendo en picado», se lamenta Blanco. Esta parálisis es lo que lo que ha llevado a los jóvenes investigadores a recabar tanto el apoyo de sus colegas como de la sociedad en general para instar a la Consellería de Industria a que convoque los programas María Barbeito, para investigadores predoctorales; Ángeles Alvariño (posdoctorales) e Isidro Parga Pondal (doctores con formación acreditada y un mínimo de dos años de estancia en el extranjero), así como los dirigidos a los tecnólogos, el Lucas Labrada y el Isabel Barreto.

«Queremos demostrar ao señor Feijoo e ao señor Capilla [director xeral de I+D] , a nosa forza numérica e o enfado, noso e da sociedade, coa ausencia de interese no desenvolvemento do I+D+i galego», aseguran los jóvenes investigadores. Para ello piden a todas las personas que quieran apoyarlos que suscriban un escrito dirigido a la Xunta que podrán cumplimentar mañana, a partir de las doce del mediodía, en los registros de A Coruña (edificio administrativo de Monelos), Santiago (rúa dos Feáns, 7), Vigo (Concepción Arenal, 8) y Pontevedra (edificio administrativo de Campolongo).

Los científicos aseguran que no pretenden sacar a la luz su precaria situación, sino denunciar la actitud de los políticos, que siguen sin apoyar la I+D. «Queremos -apunta Beatriz Blanco- que a sociedade saiba a verdade, que mentres que os políticos se enchen a boca en dicir o moito que apoian e o necesaria que é a I+D, a realidade é outra ben distinta».

Los jóvenes científicos entienden que la sociedad debe de ser consciente de lo que se hace con sus impuestos: invertir mucho dinero para formar a los investigadores gallegos durante años para que luego no tengan la oportunidad de trabajar en su tierra. «Son cartos de todos que se están indo ao lixo», sentencia Blanco.