Uno de cada cuatro españoles duerme peor que el año pasado a causa de las preocupaciones laborales

Alejandro Posilio MADRID/LA VOZ.

SOCIEDAD

Aunque el insomnio afecta al 10% de los españoles, un 30% tienen al menos alguna de las manifestaciones propias de este mal.

26 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Uno de cada cuatro españoles duerme peor que el año pasado, y uno de cada cinco lo achaca a los problemas laborales y al miedo de quedarse sin trabajo, preocupaciones que han dejado atrás las tensiones familiares y de salud, que habían estado siempre por encima hasta ahora. Son datos de una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia, que revela que el 51% duermen igual que un año antes, y solo el 12% lo hacen mejor.

Aunque el insomnio afecta al 10% de los españoles, un 30% tienen al menos alguna de las manifestaciones propias de este mal. La irritabilidad, la fatiga y la falta de concentración son sus primeras consecuencias. Es más, el insomnio crónico aumenta el riesgo de padecer hipertensión, diabetes y depresión, entre otras patologías.

«Cualquier situación de crisis social causa mayor estrés para grandes grupos de población, y no es aventurado decir que al menos el insomnio transitorio ha podido aumentar», dice el doctor Antonio Vela, profesor de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del Laboratorio del Sueño Humano.

Este experto advierte de que la capacidad de cada individuo para conciliar el sueño depende de su capacidad para hacer frente al estrés. «Hay una tendencia a sufrir insomnio si los padres también suelen padecerlo. Creemos que podría haber una predisposición genética», señaló.

Los expertos apuestan por la siesta como medida saludable, aunque no debe sobrepasar los 20 minutos, y que además favorece la longevidad.