La muerte de alisos avanza en Lugo, la Terra Chá, Ourense y Cecebre

Xavier Lombardero REDACCIÓN/LA VOZ.

LUGO CIUDAD

Los ameneiros secos siguen junto a ríos y paseos peatonales y podrían ocasionar accidentes en invierno

25 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El inventario de daños forestales en España en el 2009 habla de «un nuevo proceso degenerativo de origen aún no claro que ha incrementado exponencialmente su nivel de daño sobre las alisedas cantábricas». Traducido a Galicia, significa la pérdida progresiva y exponencial de los ameneiros en las riberas de los ríos, que presentan ya un dramático aspecto en el cinturón verde de Lugo. Filas enteras de árboles junto al Miño y el Rato, algunos muy antiguos, han muerto. En otras cuencas fluviales o embalses como Cecebre abundan los que apenas lucen esqueleto.

«Están morrendo todos, por todas partes e o problema engadido é que, como moitos están en tramos fluviais de uso público, poden acabar caéndolles na cabeza a alguén», indica Pablo Ramil, investigador de Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural. Ramil teme un invierno complicado, debido a la inseguridad de estos tocones y duda del control de talas impuesto hasta ahora para no diseminar el hongo Phytophthora alni, que arrasa selectivamente estas frondosas y deja intactos abedules, arces o sauces.

Una cadena de daños

Pablo Ramil señala importantes implicaciones a medio plazo por la desaparición de los alisos, pues de sus hojas se alimentan insectos que comen los peces. «Hai un tipo de fauna -explica-, toda unha cadea ecolóxica. Suprimila de repente é grave porque, por exemplo, a folla de carballo é máis dura e non a aproveitan as mesmas especies no río». Al parecer, hay iniciativas para crear un banco de germoplasma donde se preserve la variabilidad genética del ameneiro en Galicia, una especie con masas antiguas y bien conservadas hasta ahora en la Terra Chá, que podrían desaparecer.

El catedrático de Botánica de la Universidade de Santiago Antonio Rigueiro señala asimismo que el ameneiro en Galicia es una especie principal y el hongo -que tal vez haya llegado de Centroeuropa- lo está dejando en estado lamentable. Cree que habría que intentar clonar los más fuertes, o repoblar con otras especies.