Las universidades gallegas lucen sus poderes para lograr la excelencia

Alejandro Posilio MADRID/LA VOZ.

SOCIEDAD

El Campus do Mar de Vigo y el Campus Vida de Santiago aspiran a la máxima calificación internacional. Ambos proyectos exponen sus argumentos, junto con los otros 20 que optan a la denominación CEI

20 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las universidades gallegas presentaron ayer en Madrid los poderes de sus dos proyectos candidatos a la denominación campus de excelencia internacional (CEI) 2010. El Campus do Mar, que lidera la Universidade de Vigo, y el Campus Vida, dirigido por la de Santiago, expusieron los argumentos que les distinguen de los otros 20 proyectos con los que compiten y que les hacen acreedores a los 75 millones de euros que se repartirán los elegidos.

El acto estuvo presidido por los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Ciencia, Cristina Garmendia, quienes coincidieron en destacar que esta iniciativa va a resultar crucial para el cambio del modelo económico español. Ayer se expusieron los 22 proyectos universitarios, de 14 comunidades autónomas, que optan a esta distinción. Ahora, tienen que esperar hasta mañana, cuando la comisión internacional evaluadora dé a conocer los proyectos elegidos y los recursos que recibirán.

La trascendencia de esta elección estuvo reflejada en la presencia de los presidentes autonómicos de Canarias, Extremadura, Castilla y León y Murcia, mientras que las universidades gallegas contaron con el apoyo en vivo del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan José Casares, fue el primero en defender las excelencias de su proyecto, único que en el 2009 fue elegido CEI de ámbito regional y que ahora opta a la misma calificación de carácter global: «Campus Vida ha sumado al proyecto a todos los agentes necesarios para conformar un bioclúster emprendedor con capacidad de impulsar la creación de empleo y el crecimiento económico».

Más tarde, Salustiano Mato, rector de la Universidade de Vigo, acompañado por sus homólogos de A Coruña y Santiago, presumió de los apoyos que ha recibido la iniciativa Campus do Mar, que supondrá el trabajo de 3.100 investigadores, 400 proyectos y 275 millones de euros en contratos de investigadores. «Millones de personas apoyan, desean y piden un campus de excelencia español y portugués que transmita conocimiento», afirmó Mato.