Nacen por primera vez en un zoo dos crías de perezosos de dos dedos

EFE

SOCIEDAD

Los mellizos son hijos de una pareja de perezosos que llegó a España en el 2007, provenientes de un zoo de Italia.

05 oct 2010 . Actualizado a las 22:28 h.

Dos crías de perezosos de dos dedos han nacido en el zoológico Loro Parque, un acontecimiento que ha despertado el interés de biólogos y veterinarios al tratarse de mellizos, el primer caso conocido en un zoo. Los mellizos son hijos de una pareja de perezosos que llegó a España en el 2007, provenientes de un zoo de Italia, y los pequeños mamíferos han nacido en el ecosistema tropical que la instalación tinerfeña ha diseñado especialmente como exhibición para estas especies, según informa en un comunicado.

Los padres, Bimba y Bianco, de 4 y 5 años, respectivamente, comparten el recinto con uno de los pequeños, que es alimentado y cuidado por su madre, mientras que el otro es atendido por el equipo veterinario del parque para garantizar su bienestar y crecimiento hasta que alcance la independencia necesaria para regresar a la exhibición con el resto de la familia. Los perezosos conviven con las iguanas verdes, 12 monos tití y 2 parejas de tortugas de patas rojas.

Ambas crías nacieron muy bien desarrolladas, fuertes y con los ojos abiertos, así como con los dientes y las garras completamente formadas y duras, lo que ha permitido a los pequeños mamíferos poder mantenerse agarrados en su posición natural de espaldas al suelo. La cría que está junto a la madre ha comenzado a estirar las extremidades y se sujeta a su vientre, mientras ella le protege en todo momento y evita que se caiga al suelo.

El perezoso (Choloepus didactylus) es un ser tranquilo, lento en sus movimientos y se caracteriza por tener la cabeza pequeña, aplanada y redonda. Además, es un ejemplo que demuestra que la supervivencia no depende solamente de la fuerza y la velocidad, ya que ha sobrevivido a sus parientes gigantes ya desaparecidos hace 10.000 años, según indica Loro Parque.

Estos mamíferos, que pueden vivir más de 20 años, miden entre 41 y 74 centímetros y tienen el cuerpo cubierto con un pelaje largo, grueso y de color castaño, y pasan gran parte de su tiempo suspendidos de las ramas de los árboles, de espaldas al suelo. Los padres provienen de un centro de cría de la provincia de Pavía en Italia y se encuentran muy a gusto en el clima de Tenerife, ya que la isla comparte condiciones con las zonas de la foresta tropical de Sudamérica, de donde es originaria la especie en sitios como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Suriname y Perú.

Mientras los adultos se alimentan de hojas, frutas y verduras de temporada, además de cereales, huevos, carne y poca agua, los pequeños tienen una alimentación láctea y comen por períodos de 6 a 15 minutos varias veces al día.