Los obispos sobre la visita del Papa: «La Iglesia siempre mira hasta el último euro»

EFE

SOCIEDAD

Martínez Camino afirma que la visita de Benedicto XVI es «un negocio espiritual y económico».

30 sep 2010 . Actualizado a las 14:48 h.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que la próxima visita del Papa a España es «un negocio espiritual y económico».

En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente de la CEE, celebrada los días 28 y 29 de septiembre, Martínez Camino ha eludido valorar la reforma laboral aprobada por el Gobierno y la huelga que tuvo lugar ayer contra esa ley.

Martínez Camino se ha dirigido a quienes critican el coste de la visita del Pontífice y les ha dicho que «no tengan una gran preocupación de que el viaje vaya a ser un despilfarro».

«Lo que se gasta es el chocolate del loro», ha subrayado el secretario general de la CEE, quien ha recalcado que «nadie va a perder dinero» con el viaje de Benedicto XVI, que visitará Santiago de Compostela y Barcelona los próximos 6 y 7 de noviembre.

Martínez Camino ha asegurado que la Iglesia siempre «mira hasta el último euro» en los actos que organiza y ha explicado que los costes de esos eventos son muy bajos porque «el inmenso despliegue se apoya, sobre todo, en el trabajo voluntario».

A pesar de la insistencia de los periodistas para que se pronunciase sobre la reforma laboral y la huelga, Martínez Camino ha señalado que ninguno de los dos temas se habían tratado en la Comisión Permanente.

Ha explicado que la CEE está trabajando en la elaboración de un documento preciso sobre la crisis, pero ha considerado que «en este momento no parece oportuno emitir un comunicado».

El portavoz ha recalcado que la Iglesia ha demostrado con hechos su preocupación por la situación actual y ha considerado que «es difícilmente sostenible» decir que «no hay interés» por parte de los obispos.

Martínez Camino ha explicado que la CEE solo se ha pronunciado sobre leyes que son lesivas para las personas como la del Aborto o los matrimonios homosexuales, pero ante una norma «tan compleja» como la reforma laboral, «los obispos tienen muy claro que no deben inmiscuirse en cuestiones que son legítimamente discutibles».

Respecto a las relaciones del Gobierno con la Santa Sede, ha señalado que son «formalmente correctas» y de colaboración en asuntos de interés para el bien común.

Preguntado sobre el sacerdote detenido la semana pasada en Valencia por haber abusado supuestamente de dos menores de edad, ha señalado que es intolerable este tipo de delitos, aunque «es comprensible que sucedan alguna vez» porque «todos somos pecadores».

Con motivo de la visita del Papa, la CEE ha publicado una Exhortación pastoral titulada «¡Bienvenido Santo Padre!», en la que anima a los españoles a participar en las celebraciones y en los recorridos que hará en Santiago y Barcelona.

Para aquellos que no puedan desplazarse, ha creado un página web (www.visitadelpapa2010.org), que ofrecerá en directo todos los actos del Papa y los mantendrá archivados, a disposición de quienes no hayan podido verlos en su momento o de quienes deseen verlos de nuevo.