Galicia podría perder un 10% de sus recursos hídricos durante este siglo

R. Romar / Ana Lorenzo REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

El aumento de las temperaturas por el cambio climático favorecerá la evapotranspiración del agua

25 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia, a diferencia de otras zonas de España, no tiene escasez de agua ni es probable que este problema se plantee a medio plazo, pero sí es previsible que el cambio climático traiga una disminución de sus recursos hídricos de hasta un 10% de aquí a fin de siglo. No es que vaya a llover menos, ya que los modelos climáticos no son concluyentes en este aspecto, aunque la tendencia sea hacia una ligera disminución, sino que el problema vendrá por el aumento de las temperaturas que propiciarán una mayor evapotranspiración (pérdida de la humedad por evaporación directa y por el efecto de la transpiración de la vegetación). Así lo avanzó ayer en A Coruña en la jornada inaugural de la Conferencia da Auga, promovida por el organismo autónomo Augas de Galicia, el catedrático de Edafología de la Universidade de Santiago Francisco Díaz-Fierros, uno de los mayores expertos en cambio climático en la comunidad.

En los últimos treinta años, Galicia ha experimentado «unha lixeira perda en recursos hídricos», ya que en los caudales de los ríos solo se ha observado una ligera tendencia a la disminución en el cuenca Miño-Sil, aunque la previsión de cara el futuro es que «a evapotranspiración aumente de xeito significativo», según Díaz-Fierros.

Otro aspecto llamativo, que habrá que tener en cuenta en las políticas de planificación del recurso, es la captación de agua por parte de las plantaciones forestales de crecimiento rápido, como el eucalipto y los pinos, cuya superficie en los últimos once años ha aumentado en 200.000 hectáreas. Solo las nuevas plantaciones de este tipo que se crean cada año -alrededor de 20.000 hectáreas- consumen tanta agua como la destinada a la agricultura de regadío en Galicia, en torno a 50 hectómetros cúbicos por año. «Débense ter en conta estes novos elementos á hora de facer unha planificación dos recursos hídricos, e sería preciso facer tamén un seguimento máis personalizado do nivel das cuncas», apunta como posibles soluciones Francisco Díaz-Fierros.

Recuperar la salud

La conferencia inaugural de la Conferencia da Auga corrió a cargo de Pedro Arrojo, ex presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y Premio Goldman de Medio Ambiente. Arrojo dijo que «recuperar la salud del agua es inteligente desde el punto de vista económico», ya que la explotación y la contaminación del agua, pese a que pueda ser rentable en un primer momento para una empresa, es algo que va en detrimento de la sociedad y que a la larga es más costoso, de ahí la necesidad de una responsabilidad conjunta por parte de las Administraciones, agentes socieconómicos y ciudadanos en la protección de este recurso natural.