Científicos californianos desarrollan una piel electrónica que podría dotar de tacto a los robots

Jorge Manzanares Arias REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

El avance científico permitiría recuperar la sensibilidad a pacientes con prótesis

14 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Investigadores de grupos independientes de las universidades de Berkeley y Stanford, ambas en California, acaban de desarrollar una piel electrónica capaz de medir de forma precisa la presión y el calor. Aunque por distintos métodos, ambos grupos lograron desarrollar pieles capaces de sentir el peso de una mariposa al posarse.

El invento, que ha sido bautizado con el nombre de e-skin, podría dotar en el futuro a los robots de sentido del tacto, algo importantísimo para el desarrollo de inteligencia artificial, ya que, si un robot puede medir la presión precisa a ejercer para poder coger un objeto sin romperlo, se habría salvado un escollo importante. Del mismo modo, el descubrimiento podría ser aplicable a la nanomedicina. La nueva piel electrónica podría dotar de tacto nuevamente a personas que utilizan prótesis, usando para ello conexiones artificiales entre el sistema nervioso del paciente y la extremidad protésica dotada de e-skin.

Ambas universidades llegaron al mismo punto siguiendo técnicas diferentes. En Stanford, se utilizaron microbolsas de aire con nanodispositivos sensibles al cambio de presión y calor.

Sin embargo, el grupo liderado por el profesor Ali Javey, de Berkeley, consiguió desarrollar el tacto artificial mediante un sistema de nanocables semiconductores que sacan provecho de elementos inorgánicos cristalinos.

En palabras de Javey: «Si creáramos un robot que pudiera sacar los platos del lavavajillas, querríamos estar seguros de que no rompe las copas de vino durante el proceso, por eso este invento es importante».