Los alcaldes de la zona acogen la noticia con división de opiniones

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

12 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Las cosas que afectan a Carnota deben decidirlas los carnotanos, y no otros». Así de tajante se mostró el regidor de Carnota, el popular José Oreiro, sobre la solicitud presentada ante la Xunta. Oreiro, además, dijo que, para proteger el Pindo, «no es necesario que se haga un parque natural, desde el concello ya se toman iniciativas para preservar y promocionar el monte». Además, Oreiro lamentó que este tipo de iniciativas, que siempre vienen impuestas de fuera, «nunca sean para crear trabajo, que es lo que la gente de Carnota necesita, y no un parque natural».

Por otro lado, el alcalde de Dumbría, el socialista José Manuel Pequeño, se mostró sorprendido por la petición de los expertos, aunque matizó que, pese a no haber sido informado de ello, le parecía una «iniciativa interesante».

Preguntado por la viabilidad de crear dicho parque natural, Pequeño aseguró que «habría que estudiar la propuesta, qué área abarcaría y cuál sería su plan de explotación, pero en principio parece buena idea». Ante la posibilidad de que el parque finalmente ocupase zonas habitadas de su municipio, el regidor de Dumbría comentó que «no está reñida la creación de un parque natural con la actividad humana, es más, determinadas actividades ganaderas y forestales ayudan a la conservación del monte y evitan su abandono manteniéndolo limpio y vigilado».