Uno de cada cuatro niños en la UE se encuentran en riesgo de pobreza

EFE

SOCIEDAD

El problema afecta en especial a los hijos de inmigrantes o gitanos y amenaza con agravarse por la crisis económica.

03 sep 2010 . Actualizado a las 21:13 h.

Uno de cada cuatro niños en la Unión Europea (UE) se encuentra en riesgo de pobreza, un problema que amenaza con agravarse por la crisis económica y que afecta en especial a los hijos de inmigrantes o gitanos, según una conferencia que concluyó hoy.

La Comisión Europea (CE) calcula que más de 20 millones de menores de los 100 millones que viven en los Veintisiete Estados comunitarios afrontan ese riesgo, lo que ha propiciado la celebración de una conferencia europea sobre la pobreza y el bienestar infantil en Marche-en-Famenne (Bélgica), auspiciada por la presidencia de turno belga.

Unos 300 expertos venidos de toda Europa han analizado cómo abordar la lucha contra la pobreza infantil centrándose en tres cuestiones: garantizar el acceso a los recursos esenciales para las familias y los niños; facilitar el acceso de los menores a servicios y oportunidades; y fomentar la participación activa de niños y jóvenes en las decisiones que les afectan.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, recalcó que los niños que crecen en la pobreza sufren daños «no sólo en su bienestar presente, sino también en las oportunidades que tendrán en la vida y su capacidad para contribuir a la sociedad del mañana», según un comunicado .

En una intervención por vídeo, Andor advirtió de que los menores que están a cargo de solo uno de sus progenitores y aquellos que descienden de inmigrantes sufren un «riesgo particular».

También se refirió a un colectivo especialmente sensible estas últimas semanas, los gitanos, que se encuentran en el centro del huracán mediático en Europa después de que Francia anunciara la expulsión masiva de su territorio de cientos adultos y niños de este colectivo en situación irregular.

«La situación que sufren los niños gitanos es de las peores formas de pobreza y exclusión», subrayó el responsable comunitario de Empleo y Asuntos Sociales.

Para el comisario, el hecho de que el colectivo gitano incluya una amplia proporción de jóvenes y niños aumenta la urgencia y la necesidad de «romper con la transmisión de la pobreza y la exclusión social severa de una generación a otra».