En Santiago han descubierto cómo el cerebro regula la masa corporal

J. G. SANTIAGO/LA VOZ.

SOCIEDAD

Científicos gallegos y de Cambridge revelan la forma de actuar de las hormonas tiroideas sobre la grasa

02 sep 2010 . Actualizado a las 02:34 h.

El grupo de Miguel López y Carlos Diéguez, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), también con sede en Compostela, ha conseguido un modelo experimental que regula el peso en animales y que abre puertas al tratamiento de la obesidad en seres humanos. Es el resultado de haber descubierto un nuevo mecanismo mediante el cual las hormonas tiroideas regulan la masa corporal. El trabajo, realizado en colaboración con Antonio Vidal-Puig, de la Universidad de Cambridge, se publica en Nature Medicine , revista internacional de referencia.

Las hormonas tiroideas son importantes reguladoras del balance energético y de la masa corporal. Además, equilibran la temperatura y estimulan un tipo especial de grasa, la denominada grasa parda. Tradicionalmente se consideraba que esta grasa -diferente de la grasa blanca, cuya acumulación es perjudicial para la salud- era importante solo en recién nacidos, pero, durante el último año, la investigación biomédica ha evidenciado su trascendencia en la modulación de la masa corporal también en adultos.

Los pacientes con hipertiroidismo, una enfermedad que consiste en presentar elevados niveles de hormonas tiroideas, son delgados aunque realicen una ingesta elevada, como consecuencia de un importante gasto energético. Hasta ahora se atribuía ese incremento en el gasto energético a la acción directa de las hormonas tiroideas sobre tejidos periféricos.

Un mecanismo novedoso

La novedad del trabajo en el que colaboran especialistas de Santiago y Cambridge está en haber descubierto un novedoso mecanismo mediante el cual las hormonas tiroideas regulan el balance energético y actúan en una zona del cerebro, el hipotálamo, especializada en la regulación endocrina, la ingesta y la masa corporal. El estudio publicado ahora evidencia que las hormonas tiroideas modulan el metabolismo de las grasas en el hipotálamo, y como consecuencia de este efecto se estimula la actividad de los nervios que inervan la grasa parda, en donde se incrementa la expresión de genes implicados en la producción de calor corporal. Las acciones en el hipotálamos tienen la mediación de una enzima, la kinasa regulada por AMP (o AMPK, por las siglas en inglés).

Este nuevo mecanismo es relevante, al demostrarse que es posible actuar en el hipotálamo mediante fármacos o métodos genéticos, y revertir los efectos nocivos del hipertiroidismo sobre el peso corporal.

Estos resultados abren nuevos caminos al estudio en el campo de la regulación de la masa corporal y la obesidad, y sugieren que ese mecanismo hipotalámico podría ser utilizado para activar el tejido de la grasa parda e inducir la pérdida de peso.

Además, según señalan los investigadores gallegos, estos resultados proporcionan nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades asociadas a la disminución masiva del peso corporal.