El astrofísico Stephen Hawking descarta a Dios como creador del universo

Miguel Lorenci / Colpisa

CIENCIA

El científico británico sostiene en su nuevo libro que el Big Bang se originó «de la nada» como «consecuencia inevitable» de las leyes de la física.

02 sep 2010 . Actualizado a las 21:23 h.

Dios no creó el universo. Así lo sostiene el astrofísico británico Stephen Hawking en su nuevo y polémico libro The Grand Design -El gran diseño- del que el diario británico The Times ofreció un anticipo este jueves. Hawking asegura que las certezas de la física moderna excluyen a Dios de cualquier teoría sobre el origen del Universo. Niega la teoría creacionista por excelencia, como Darwin hizo con el origen de la especies, y asegura, por contra, que el Big Bang fue una «consecuencia inevitable» de las leyes de la física y que se «originó de la nada». El libro, que Hawking firma junto al físico norteamericano Leonard Mlodinow, se pondrá a la venta el próximo 9 de septiembre en el ámbito anglosajón.

Hawking y Mlodinow plantean en su trabajo conjunto una nueva serie de teorías sobre el origen el Universo. «Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo puede crearse y se crea por sí mismo a partir de nada. La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, de por qué existe el Universo y de por qué existimos nosotros y convierte en redundante el papel de un creador del mismo» sostienen. «No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y poner en marcha el universo», precisan.

Esta posición representa, según destaca The Times, una notable evolución con respecto a lo que el científico británico había escrito anteriormente sobre el tema. En su Historia del tiempo, uno de los grandes best-sellers de la literatura científica publicado en 1988, Hawking sugería que no existía incompatibilidad entre la noción de Dios, en tanto que creador, y una comprensión científica del universo. Planteó Hawking entonces como, también de de acuerdo con las leyes de la física, no resultaba muy difícil creer que Dios había intervenido en el Big Bang. «Si desciframos la teoría completa, se descubrirá el último triunfo de la razón humana porque entonces conoceríamos la mente de Dios», había sostenido.

Planetas extrasolares

En su nuevo ensayo, Hawking también desmonta la teoría newtoniana según la cual el universo debió ser creado por Dios, dado que no podrá haber surgido del caos. Elabora su polémica teoría a partir del descubrimiento en 1992 de un planeta extrasolar que orbita alrededor de una estrella diferente al Sol que permitía dudar de la teoría del padre de la Física, Isaac Newton, según la cual el cosmos nació del caos pero fue creado por Dios. El nuevo descubrimiento «hace que la coincidencia de nuestras condiciones de nuestro sistema planetario -el único Sol, la afortunada combinación de la distancia Tierra-Sol y la masa solar-, sea menos excepcional y menos convincente como prueba de que la tierra fue cuidadosamente diseñada para albergar la vida humana», escriben Hawking y Mlodinow.

Con 68 años cumplidos, mundialmente reconocido y cargado de premios por su investigación sobre los agujeros negros, la cosmología y la gravitación cuántica, Hawking padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) una grave enfermedad neurodegenerativa que le tiene postrado en una silla de ruedas y que le obliga a comunicarse a través de un ordenador. Desde 1974 trabaja por unificar las dos piedras angulares de la física moderna, la Teoría General de la Relatividad de Einstein, y la Teoría Cuántica. El año pasado abandonó la prestigiosa Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge que ocupaba desde 1979 y de la que fue titular el mismísimo Isaac Newton.