Revisan la relación de una vacuna contra la gripe AH1N1 y la narcolepsia

Efe

SOCIEDAD

La Agencia Europea del Medicamento quedará a cargo de esta investigación a pedido de la Comisión Europea.

27 ago 2010 . Actualizado a las 18:59 h.

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) anunció hoy la puesta en marcha de una investigación para averiguar si existe una relación entre la vacuna antigripal Pandemrix, aplicada a millones de ciudadanos europeos durante la reciente pandemia de gripe AH1N1, y posibles cuadros de narcolepsia.

La EMEA informó de que ha iniciado esta revisión a petición de la Comisión Europea después de que se registraran «un número limitado de casos» de personas que sufrieron esta dolencia mientras tomaban el medicamento, principalmente en Suecia y Finlandia.

El Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar de Finlandia recomendó este martes que se interrumpiera el uso de esta vacuna hasta que haya una total seguridad sobre sus efectos secundarios.

En un comunicado, la Agencia recordó que Pandemrix se ha utilizado desde el mes de septiembre del 2009 para vacunar contra la gripe AH1N1 a 30,8 millones de ciudadanos europeos.

La narcolepsia es una alteración del sueño poco común, que sume en un sueño súbito e inesperado a las personas que lo sufren.

Sus causas se desconocen, pero los científicos consideran que es producto de una combinación de factores genéticos y ambientales, incluidas las infecciones.

La EMEA explicó que «aunque los casos de narcolepsia de los que se ha informado se han producido en asociación con el uso de Pandemrix, no se conoce por ahora si la vacuna causó el problema».

El Comité de Productos Medicinales para Uso Humano de la EMEA realizará un profundo análisis de los datos de los que se dispone para determinar si hay motivos para establecer una relación entre el medicamento y la dolencia.

El Comité trabajará con expertos de toda la Unión Europea para evaluar la situación y calibrar la relación entre beneficio y riesgo que representa el uso de esta vacuna.