Hallada en Os Ancares una mariposa que se considera una reliquia glacial

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

El lepidopterólogo gallego Fernández Vidal la documenta mediante estudio genital por primera vez en España .

18 ago 2010 . Actualizado a las 02:39 h.

Idaea pallidata es una mariposa de origen siberiano. Durante un período frío del Pleistoceno se expandió por Europa, pero al retirarse el hielo de la glaciación fue desapareciendo hasta quedar confinada en algunas cumbres. Ahora, miles de años más tarde, acaba de aparecer en Os Ancares, siendo la primera cita para España.

El país tiene oficialmente una mariposa más gracias al estudio del lepidopterólogo gallego Eliseo Fernández Vidal, que halló en la pista que da acceso al pico Tres Bispos abundantes ejemplares de Idaea pallidata. Su localización más próxima hasta la fecha era en el nordeste de Francia.

El autor explica en su trabajo, publicado por la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA), que «su distribución geográfica euroasiática, exclusivamente montana al sur de los Alpes, así como su indudable origen siberiano, pudieran indicar que se introdujo en la península Ibérica durante un período frío del Pleistoceno», y que sobrevive «refugiada ahora en áreas elevadas de latitudes similares a las de su colonia ancariense. Es decir, que se trata de una reliquia glacial».

No es la única que revolotea por los montes gallegos. Las erebias del Xistral son otro ejemplo de ese pasado de hielo. Pero este caso es único por tratarse de la primera cita veraz de la especie en España, con estudio genital incluido, clave para su identificación. La constatación de que vive a cierta altitud refuta supuestos avistamientos anteriores. Como introduce el autor en el trabajo, «se cita fidedignamente por primera vez en España el geométrido Idaea pallidata» .

Rareza subtropical en A Coruña

Que haya sido tan difícil de localizar obedece en parte a sus hábitos peculiares. «La mariposa vuela entre 1.300 y 1.450 metros y no detectamos ejemplares antes del 16 de junio ni después del 16 de julio, como tampoco cuando la temperatura bajaba de 15 grados. Esta especie parece comportarse pues como estrictamente termófila y heliófila en esta zona». El autor no descarta que pueda habitar otros puntos de la cordillera cantábrica.

La SEA acaba de publicar un segundo trabajo de Eliseo Fernández Vidal titulado Lepidopterofauna de la torre de Hércules , en el que el autor vuelca sus conclusiones del pormenorizado censo de mariposas realizado en esa zona de A Coruña durante una década, con otro hallazgo notable, un ejemplar de Tathorhynchus exsiccata, «especie subtropical presente también en Canarias -detalla-, de la que existen escasas capturas en el sur de la Península y que, obviamente, resulta nueva para Galicia».

«Son ejemplares migrantes y seguramente llegan en mayor número a nuestras costas, cruzando el Atlántico. Pero, curiosamente, la que cogimos junto a la torre es una hembra intacta que aún no había puesto, lo que nos sugiere que podría criar aquí», precisa antes de recalcar que «existen muy pocas en España».

La proeza de algunas mariposas que cruzan el océano para llegar a las costas europeas es un tema largamente estudiado por entomólogos británicos. Suelen hacerlo ayudadas por los vientos, y en otros casos llegan en barcos: «La mariposa monarca, por ejemplo, tarda entre 10 y 15 días en atravesar. La han visto posada en el mar para descansar».

En su trabajo de la torre el autor destaca el deterioro de una zona «actualmente muy depauperada en el orden medioambiental», y dice que «el hábitat que presenta solo es una sombra del que hace pocas décadas sostenía una interesante biocenosis», aunque matiza que la pérdida no es grave, pues dicha biocenosis es «bastante común en otros promontorios de la costa norte coruñesa. Y en este caso, la torre, por su importancia, es lo primero», admite.

Fernández Vidal destaca también «la muerte por abrasamiento de miles de lepidópteros nocturnos atraídos por los focos de gran potencia instalados a pie de torre», donde hizo el trabajo.