Asturias y Extremadura, las regiones más baratas para pasar la ITV

Colpisa / Cecilia Cuerdo

SOCIEDAD

Las diferencias entre una región y otra pueden variar hasta un 169% y llegar hasta un 247% en el caso de las motocicletas.

12 ago 2010 . Actualizado a las 20:38 h.

Es un requisito imprescindible para todos los conductores, pero no todos tienen que aflojar igual el bolsillo.

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos, la ITV, puede suponer diferencias de hasta el 169% (más de 40 euros) según la comunidad autónoma.

Asturias y Extremadura son las regiones donde es más barato, frente a Valencia, la región más cara. En el caso de las motocicletas, las diferencias ascienden hasta el 247%.

Según un estudio elaborado por la asociación de Consumidores en Acción FACUA, el precio medio de estas inspecciones es de 36,12 euros para los turismos de hasta ocho plazas, mientras que en el caso de los vehículos de hasta tres ruedas y los quads alcanza los 19,85 euros.

Esto se traduce en unas subidas medias de 1,9 y 2,7%, respectivamente, frente al año pasado.

La Comunidad Valenciana es la que más ha subido la tarifa este último año, hasta un 18,6% para el caso de las motocicletas. De esta forma, los precios oscilan entre los 24,26 euros que cobran en Asturias para cualquier tipo de turismo o los 25,17 euros de Extremadura hasta los 65,20 euros que cuesta pasar la inspección en Valencia a un coche con motor diesel.

En el caso de gasolina con catalizador alcanza los 50,88 euros, mientras que sin catalizador son 44,07 euros. Le sigue Castilla y León, donde las tarifas van desde los 55,90 euros para los motores diesel a los 46,18 euros de un automóvil con gasolina con catalizador (35,37 euros sin catalizador).

IVA al alza

El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, recordó que a estas tarifas, fijadas por las comunidades autónomas, hay que añadir la tasa de Tráfico fijada por el Ministerio del Interior, y que asciende a 3,54 euros.

Además, la entrada en vigor del nuevo IVA (el 18 por ciento) ha encarecido ligeramente los costes incluso en aquellas regiones donde los precios se habían abaratado, como Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Ceuta y Mallorca.

Por este motivo, consideró que en ningún caso puede considerarse que «sea barato» pasar la inspección en ninguna comunidad, donde las empresas encargadas, ya sean públicas o privadas, cuentan con un amplio margen de beneficios.

Sánchez destacó también que hay cinco comunidades - Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Baleares y Navarra- en las que los usuarios deben abonar la segunda inspección en el caso de que se les detecte un fallo que deban solucionar, aunque ofrecen descuentos sobre las tarifas iniciales.

Así, el portavoz de la organización reclamó que se regule este plazo para que la segunda revisión pueda ser gratuita a todos los usuarios - dentro de un determinado plazo- y pidió a las administraciones regionales que cuenten con las asociaciones de consumidores para establecer ese precio.

Según la normativa, si pasados dos meses desde una primera inspección desfavorable el vehículo no vuelve a presentarse a la ITV, la estación deberá solicitar su baja a Tráfico.

En el caso de las motocicletas, las diferencias son aún mayores, y rondan el 247%.

El precio medio es de 19,85 euros, con un incremento del 2,7 por ciento respecto al pasado año. Castilla y León es de nuevo la región más cara, aunque apenas ha subido un 0,7%, puesto que la inspección tiene un coste de 35,37 euros (14,27 en el caso de los ciclomotores).

Le sigue Madrid, con 30,32 euros, y Galicia, con 28,91 euros (y 28,86 euros en el caso de los ciclomotores.

Frente a ellas, en Murcia apenas cuesta 10,20 euros o 12,03 euros, según se trate de estaciones de la Administración o de empresas privadas, respectivamente.

Tras dar a conocer los datos, el portavoz de FACUA destacó la importancia de las ITV para la prevención de accidentes y valoró de forma positiva la petición de los vendedores de automóviles y talleres de reparación para que los kilómetros que figuren en el cuentakilómetros del vehículo aparezcan en el informe y en la tarjeta de inspección técnica de vehículos.

Esta medida, que ya se lleva a cabo en La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Asturias, Islas Canarias y Galicia, podría contribuir a una mejora de la seguridad vial así como evitar posibles fraudes en la venta de coches de segunda mano, al disponer de los datos de los kilómetros realizados a lo largo de la vida del automóvil.