pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

Trabajo Las carreras de Medicina, Enfermería y Farmacia, las con más salida en el mercado

Entre los cursos más demandados figuran Fisioterapia, Pedagogía, Informática y Psicología y Terapia Ocupacional.

Autor:
Colpisa/Redacción
Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 18:18 h

Muchos titulados universitarios experimentan frustración al comprobar que la carrera que han estudiado tiene pocas salidas en el mercado laboral o hay un exceso de licenciados y cuesta encontrar trabajo.

Sin embargo, existen una serie de titulaciones que destacan en los ránkings de profesiones de difícil cobertura y para las que casi siempre hay ofertas de empleo, según recoge el portal Educaweb.com en base a los análisis realizados por diversos expertos y por estadísticas oficiales.

Durante el segundo trimestre del 2010, médicos, enfermeros y farmacéuticos han sido los profesionales más demandados en algunas provincias españolas, según se desprende del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) publicado por el Servicio Público de Empleo estatal.

El catálogo recoge los puestos de trabajo que han sido más difíciles de cubrir, a partir de los datos facilitados por los Servicios Públicos de Empleo de las CCAA.

El documento destaca que los titulados en la rama sanitaria son el perfil más demandado. De hecho, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta y Murcia encabezan las regiones con mayor número de ofertas para licenciados en medicina general y especialistas.

La segunda profesión con más dificultades para cubrir es la de enfermero, seguido de la de terapeuta.

Según los datos recopilados por Educaweb, los estudios relacionados con la rama de la sanidad y la salud y, en especial, sobre Medicina y Enfermería, son los más solicitados en el buscador de cursos desde enero del 2010. Les siguen Fisioterapia y masaje, Pedagogía y Psicopedagogía, Informática y Psicología y Terapia Ocupacional.

Sectores en auge

Existen otras profesiones en auge que generan puestos de trabajo y que mantienen unos excelentes índices de empleo.

El área de las energías renovables es uno de ellos. En concreto, según el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), hasta el 2030 pueden llegar a crearse 20 millones de empleos relacionados con el sector de las energías renovables en todo el mundo.

Otro de los sectores con más potencial es el energético, ya que, solo en la producción de energías renovables (por ejemplo, la eólica) se han creado hasta ahora 2,3 millones de empleos en todo el mundo.

Además, el ISTAS prevé que se duplique el mercado de productos y servicios medioambientales de aquí al 2020.

La mitad de este mercado correspondería a empleos relacionados con la eficiencia energética y, el resto, al transporte sostenible, el suministro de agua y la gestión de los servicios de abastecimiento, depuración y residuos.

Además, muchos perfiles profesionales deberán formarse en conocimientos sostenibles para adaptarse a las necesidades de la sociedad; por ejemplo, educadores, abogados y agricultores.

En el ámbito de la ingeniería, el profesional más buscado será el ingeniero de energías renovables, mientras que el profesional más cotizado será el ingeniero aeronáutico, debido al importante déficit de profesionales al que se enfrenta este sector.

El sociólogo Enric Renau asevera que la tendencia del mercado laboral a medio plazo será la necesidad de estudios relacionados con los servicios a las empresas, incluyendo los tecnológicos y la información, los servicios no orientados al mercado -educación, salud, servicios sociales y la logística y la distribución.

El sociólogo añade que no hay que olvidar las nuevas profesiones y ocupaciones que van apareciendo y «que de un modo u otro se van a consolidar en campos tan diversos como las redes sociales, la mediación con la inmigración, las nuevas fuentes de energía o la seguridad electrónica».

FP e idiomas

Por su parte, Raúl Grijalba, director general de Manpower, puntualiza que «las titulaciones de formación profesional tienen más salida que muchas de las titulaciones universitarias».

Raúl Grijalba subraya que las titulaciones universitarias más solicitadas se centran en las áreas de medicina y enfermería, las ingenierías, económicas o las de telecomunicaciones.

Actualmente, el conocimiento de idiomas y/o de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un valor añadido en cualquier candidatura.

Grijalba manifiesta que, aunque hay «algunos puestos de trabajo que requieren de un máster o un postgrado, hoy por hoy se valora mucho más el conocimiento de idiomas o el uso de alguna herramienta o programa específico».

En lo que respecta a los idiomas, existe un déficit en nuestro país en relación a este tema.

Pero este aspecto es crucial, porque, señala Grijalba, «las áreas relacionadas con la exportación son en las que más están apostando las empresas, ya que existe una creciente necesidad de abrir mercado fuera de nuestro país, donde hay economías que han empezado a mejorar o lo harán antes que la nuestra».

En cuanto a las TIC, es evidente que «se han convertido en una herramienta imprescindible en la mayoría de puestos de trabajo».

También están surgiendo nuevas profesiones relacionadas con las TIC, tales como especialistas en marketing on-line, responsables SEO o técnicos especialistas en redes sociales.

 

ENVIAR NOTICIA  

Trabajo Las carreras de Medicina, Enfermería y Farmacia, las con más salida en el mercado

Entre los cursos más demandados figuran Fisioterapia, Pedagogía, Informática y Psicología y Terapia Ocupacional.

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.