El Senado insta al Gobierno a que la custodia compartida sea preferente

Alejandro Posilio MADRID/LA VOZ.

SOCIEDAD

La propuesta del PP, sin efecto jurídico, sale adelante en el pleno con los votos de PNV, ERC, CC y PAR

22 jul 2010 . Actualizado a las 02:36 h.

El Senado aprobó ayer una moción que insta al Gobierno a que realice las reformas legislativas necesarias para que la custodia compartida de los hijos sea considerada el régimen preferente que debe adoptar el juez en los procesos de separación o divorcio. La propuesta fue presentada por el PP y salió adelante en el pleno por 132 votos, gracias al apoyo de PNV, ERC, CC y PAR, y 122 en contra (PSOE y CiU), con dos abstenciones.

Los populares rechazaron una enmienda de los nacionalistas catalanes que pedía que la custodia compartida se incorporara como una opción, y otra de los socialistas que proponía la creación de una ponencia de estudio que analice el posible establecimiento de la custodia compartida, «con rigor y no con frivolidad», y en la que se escuche a todas las partes.

El senador conservador Manuel Altava presentó la moción, basada en que no hay ningún estudio que diga que la alternancia de hogares sea perjudicial para el niño. «La concesión de la guarda y custodia con carácter general a la madre va en contra del interés superior del menor, es injusto con los padres, ya que pasan poco tiempo con sus hijos y afecta a las mujeres en su acceso, estabilidad y promoción laboral, dificultándole la conciliación de la vida familia con la laboral», señaló Altava.

Para el representante popular, la custodia compartida no tiene por qué ser un «reparto matemático», porque «las posibilidades son infinitas». «Pero lo duro es cuando el niño tiene que estar por narices con uno de los dos progenitores y no ver al otro», precisó. Y añadió que, con la custodia compartida, el niño podrá ver que «su padre sigue preocupado por él, y no pasará a ser un señor que ve cada quince días un fin de semana y, con suerte, algún día entre semana».

El padre más indicado

Por su parte, el senador socialista Arcadio Díaz destacó que lo más razonable para abordar la custodia compartida «con seriedad» es crear una ponencia de estudio para que se escuche a todo el mundo. Por ello, anunció que su grupo registrará en los próximos días una moción para crear dicha ponencia.

Este senador considera carente de sentido aplicar una fórmula basada en la «imposición de un modelo preferente a falta de acuerdo entre los padres». En su opinión, se debe fomentar este acuerdo y, si no es posible, establecer cuál de los padres es el más indicado para garantizar un mejor desarrollo a las potencialidades individuales del menor.

Díaz recordó que fue el PSOE el que incorporó al Código Civil en el 2005 la figura de la custodia compartida, en una reforma que no contó con el apoyo del PP. «La furia del converso hace que lo que no se aceptó en su día, ni siquiera de forma excepcional, ahora se quiera convertir en la regla general y común a imponer a todo tipo de parejas que no llegan a acuerdos», indicó el senador socialista.

Por su parte, la Asociación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres Separados (Cemps) mostró ayer su apoyo a la moción aprobada en el Senado, porque la custodia compartida supone la implicación de ambos progenitores en el cuidado de los hijos y no solo el de la mujer. Francisco Palacios, vocal de esta asociación, defendió la creación de mecanismos para reducir la contenciosidad y para no crear escenarios de vencedores y vencidos tras una separación o divorcio.