Un español, premio internacional «Joven Científico en Física de Partículas»

EFE

SOCIEDAD

La investigación de Santiago se centra en el análisis teórico de los datos producidos en aceleradores de partículas como LHC (Suiza) o Tevatrón (EE.UU.), para comprender el mecanismo por el que las partículas subatómicas tienen masa.

15 jul 2010 . Actualizado a las 15:00 h.

El físico José Santiago, de la Universidad de Granada, ha sido galardonado por la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) con el premio internacional al mejor científico joven en física de partículas, en su modalidad de Física Teórica, ha informado la universidad.

La investigación de Santiago se centra en el análisis teórico de los datos producidos en aceleradores de partículas como LHC (Suiza) o Tevatrón (EEUU), para comprender el mecanismo por el que las partículas subatómicas tienen masa.

Resultado de estos análisis son modelos teóricos que ayudan a comprender mecanismos fundamentales del funcionamiento de la naturaleza como el de por qué las partículas tienen masa, algo esencial para comprender sus interacciones.

El premio reconoce las contribuciones de Santiago en campos como física electrodébil, cálculos en cromodinámica cuántica (QCD), teorías gravitacionales, modelos teóricos con dimensiones espaciales «extra» y «modelos de Higgs compuesto», en referencia a la partícula propuesta por la teoría para explicar el mecanismo por el que las partículas subatómicas obtienen su masa (el bosón de Higgs).

Santiago, licenciado y doctorado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada, ha realizado estancias post-doctorales en la Universidad de Durham (Reino Unido), Fermilab (EE.UU.) y en el instituto de investigación ETH de Zürich (Suiza), y recibirá el premio en la próxima Conferencia Internacional en Física de Altas Energías que se celebra en París del 22 al 28 de julio.