La OCDE alerta del peligro que supone interrumpir la inversión en las tecnologías de la información

Alejandro Posilio MADRID/LA VOZ.

SOCIEDAD

Califica el Plan Avanza como la política más completa puesta en marcha en España

13 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha realizado un informe sobre el Plan Avanza, y ha concluido que es «la política más completa puesta en marcha en España con el objetivo de desarrollar la sociedad del conocimiento, y que ha alcanzado importantes logros».

Por esta razón, el director para la administración pública y el desarrollo territorial de esta organización internacional, Rolf Alter, advirtió ayer de que es «muy peligroso» interrumpir la inversión en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Según explicó, en la actualidad son «las piernas sobre las que caminamos».

Alter destacó que para poder competir a nivel global «hay que estar equipado, priorizando la I+D. E incidió en que en el actual momento de crisis económica, la reducción de costes no solo se consigue disminuyendo la inversión, y que en el sector de la sociedad de la información hay que mantener los programas, dado que su interrupción supone un retroceso. Es más, resaltó que la administración electrónica permite disminuir en un 85% los costes operativos y reducir la carga administrativa.

Entre el 2006 y el 2009, el Plan Avanza ha movilizado más de 9.000 millones de euros por parte de los agentes implicados, Administración central, autonómicas, locales, el sector privado y la sociedad civil. Además, en el período 2005-2010 se han inyectado directamente 8.500 millones y se han movilizado otros 4.000 adicionalmente.

En el informe se destaca el importante avance que se ha conseguido en educación, sanidad, justicia y administración pública, donde se han puesto las herramientas para que los usuarios accedan a los nuevos servicios digitales. Asimismo, se indica que desde el lanzamiento del plan «se ha avanzado en el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, ha aumentado la acogida de las TIC en la sociedad y se han modernizado los servicios de la Administración pública».