Campus Vida abre un laboratorio de nanomedicina puntero en España

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

CIENCIA

Advancell inauguró unas instalaciones de 300 metros cuadrados en las que trabajarán 12 científicos

19 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Es bien sabido que Campus Vida pretende convertirse en el mayor polo investigador en biofarmedicina de Galicia. Ayer dio un paso más con la apertura de un laboratorio de 300 metros cuadrados dedicado por entero a la biomedicina. Y tuvo un padrino de excepción: el experto en nanotecnología médica Patrick Couvreur, quien además forma parte del Comité Asesor Internacional del campus de excelencia internacional de la Universidade de Santiago (USC).

El laboratorio, instalado en el edificio Emprendia -dedicado a la transferencia del conocimiento generado en la USC- es fruto de la colaboración de la institución académica compostelana y la empresa biotecnológica Advancell. Está dividido en tres áreas principales. En la sala de investigación se producen nanocápsulas y nanopartículas a pequeña escala (se utilizan entre 10 y 250 gramos del medicamento en proceso). Los resultados se llevan a la sala de estudio, en la que se elaboran informes y se desarrollan los proyectos, mientras que en la sala de producción es donde se pueden usar ya hasta 5 kilos del medicamento con el que se trabaja.

Con tecnología puntera en España, el laboratorio cuenta con líneas de investigación innovadoras. Entre las que trabaja se encuentran los proyectos de desarrollo de nanopartículas orales, aunque están en una fase inicial. De todos modos, Advancell afirma que ya ha obtenido resultados satisfactorios con moléculas modelo como la insulina -con aplicación para personas que sufren diabetes- o la heparina -con propiedades anticoagulantes. Se trata, al fin y al cabo, de mejorar la calidad de vida de los pacientes, que en un futuro podrían abandonar las inyecciones.

En el laboratorio inaugurado ayer trabajan ya seis investigadores, aunque se espera que en un plazo aproximado de dos años este número se duplique. La inversión inicial ha sido de unos 500.000 euros, aunque durante estos dos años de adaptación, está previsto dedicar 150.000 más a equipamiento, a los que hay que sumar los 130.000 de las infraestructuras básicas que ya están en marcha.

Ciclosporina

No solo el hecho de haber ubicado su laboratorio en el campus de excelencia internacional de la capital de Galicia vincula al laboratorio Advancell con la Universidade de Santiago. Además, la directora de la división Advancell Nanosystems, Ana Vila, es doctora en Farmacia por la institución académica compostelana, y coautora en las patentes en biomedicina.

Esta profesional ha sido artífice, por ejemplo, de la puesta en marcha de uno de los proyectos más avanzados e la unidad, el de la administración por vía tópica y oral de la ciclosporina A. Al parecer, hasta ahora su uso quedaba restringido tanto a la vía oral como a la parenteral, puesto que la absorción por vía tópica (a través de la piel) es muy baja.

En el laboratorio compostelano también se estudiará la aplicación de la molécula ANs29, que resulta beneficiosa en la lucha contra el acné, y la molécula ANs31, que tiene propiedades terapéuticas en úlceras de presión, vasculares o diabéticas, comunes entre pacientes de edad avanzada, deficiente circulación, con largos períodos de hospitalización o aquejados de diabetes.