«Muchos estamos esperando en parte la nota de selectividad para ver qué opciones nos quedan»

Carmen Fraga REDACCIÓN/LA VOZ.

SANTIAGO CIUDAD

09 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Lorena Méndez acaba de terminar segundo de bachillerato en el IES Vilalonga, de Sanxenxo, y aunque tiene que decidir la carrera que va a cursar el próximo septiembre, todavía no lo tiene claro.

-¿Ya ha escogido?

-Quiero estudiar Empresariales o Económicas. Todavía no sé cuál de las dos me apetece más. En mi clase, muchos estamos esperando en parte la nota de selectividad para ver qué opciones nos quedan.

-¿Elige por las salidas profesionales o es vocacional?

-Estudié la rama de Ciencias Sociales en bachillerato por descarte, ya que no me gustan ni la Química ni la Física. En los dos cursos tuvimos Economía y me gustó, hasta entonces no me había planteado qué quería hacer. Además, hablando con mi familia me dijeron que tienen salida profesional.

-¿Le dieron información en el centro escolar?

-Sí, vino una orientadora a explicarnos las posibilidades, también los ciclos de FP.

-¿No se planteó la FP?

-No, me apetece más hacer la carrera, aunque en el instituto nos hicieron rellenar la matrícula para un curso de FP por si no aprobábamos el examen de selectividad. Pero la mayoría de mis compañeros desde un principio ya pensaron en la FP, aunque haya una carrera similar, como por ejemplo el ciclo superior de Educación Infantil. Muchos ya no piensan ni hacer la selectividad, pero en el centro les insisten en que siempre es bueno presentarse aunque sea para ponerlo en el currículo.

-¿En qué facultad prefiere estudiar?

-Dudaba entre Vigo y Santiago. Finalmente, tras pedir opiniones, creo que iré a la USC, me hablaron muy bien de la universidad y de la ciudad en general, y van muchas de mis amigas.

-¿Cómo afronta la selectividad?

-No estoy muy preocupada, tenemos tiempo y es lo mismo que ya hemos dado durante el curso. Aún así, todavía no tenemos muy claro cómo será este año, con los cambios que han hecho.