pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

PEDIATRÍA Los bebés prematuros pueden sufrir problemas de salud como autismo o sordera

Los investigadores de la Universidad de Glasgow aconsejan practicar cesáreas lo menos posible y sólo en caso de necesidad médica.

Autor:
EFE
Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 11:19 h

Los bebés prematuros, aunque sólo nazcan con una semana de antelación, pueden sufrir graves problemas de salud como autismo o sordera, según un reciente estudio publicado en la revista PLoS Medicine.

Además de autismo o sordera, estos niños pueden desarrollar otras patologías como déficit de atención, hiperactividad, dislexia o problemas de visión.

Para este estudio se analizó el rendimiento escolar de 400.000 niños y se comprobó que quienes nacieron a las 39 semanas -cerca de 18.000 niños- tenían más probabilidad de necesitar ayuda adicional en sus estudios que quienes pasaron las 40 semanas de gestación completas en el útero.

Este descubrimiento es especialmente grave en Inglaterra y Gales, donde uno de cada cinco bebés (el 22 por ciento) nacen a las 39 semanas, y un 41 por ciento lo hacen entre la semana 37 y 38, porcentaje al alza desde hace pocos años por el aumento de las cesáreas realizadas por elección y no por urgencia.

Por ello, los investigadores de la Universidad de Glasgow aconsejan practicar cesáreas lo menos posible y sólo en caso de necesidad médica.

El riesgo de desarrollar los problemas mencionados es más alto cuanto más se adelante el nacimiento del bebé. Por ejemplo, los bebés nacidos entre las semanas 24 y 27 presentan siete veces más probabilidades de necesitar ayuda extra cuando acudan a la escuela que los que nacen a las cuarenta semanas.

En el caso de los que nacen tras 37 semanas hay un 36 por ciento más de probabilidades de que padezcan problemas de aprendizaje, porcentaje que se reduce al 19 por ciento para los que nacen en la semana 38 y al 9 por ciento para los nacidos en la semana 39.

La profesora Jill Pell, que ha dirigido el estudio, advierte de que el número de niños que necesitan atención escolar adicional está creciendo peligrosamente en todo el Reino Unido, lo que se debe a nacimientos prematuros.

Pell recuerda que, además de los peligros para el bebé, la cesárea también puede ser perniciosa para la madre, ya que puede acarrear la formación de coágulos de sangre, infecciones e incluso problemas en futuros partos.

 

ENVIAR NOTICIA  

PEDIATRÍA Los bebés prematuros pueden sufrir problemas de salud como autismo o sordera

Los investigadores de la Universidad de Glasgow aconsejan practicar cesáreas lo menos posible y sólo en caso de necesidad médica.

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.