El Chuac realiza seis trasplantes de pulmón en menos de una semana

R. Domínguez A CORUÑA/LA VOZ.

SOCIEDAD

La actividad fuerza al máximo el funcionamiento de un dispositivo de más de un centenar de personas

28 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No había sucedido antes en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña con un órgano como el pulmón, pero los trasplantes son así, dependen de la solidaridad de otros y no se pueden programar. En menos de una semana, se han realizado seis injertos pulmonares, una operación de la que en todo el año pasado se contabilizaron en el centro coruñés, el único de Galicia que practica esta intervención, cuarenta casos.

La intensa actividad de los últimos días, que ha puesto a prueba la respuesta de un dispositivo que moviliza en cada intervención a alrededor de un centenar de personas, se inició el pasado sábado, 22 de mayo, cuando un donante en el propio hospital coruñés permitió trasplantar a dos pacientes. El lunes siguiente, día 24, se realizó otra intervención gracias al órgano de un paciente de Lugo, y el miércoles 26 los pulmones de un fallecido en San Sebastián permitieron practicar dos implantes más. También de la ciudad vasca llegó horas después otro órgano, que terminó de injertarse en la madrugada de ayer, ya día 27.

Los seis enfermos intervenidos en este corto período de tiempo son gallegos, se encuentran bien y tres de ellos están ya recuperándose en planta, según confirmó el responsable de cirugía torácica, José María Borro. «Son situaciones excepcionales -explicó- y dan la medida de la capacidad del hospital, porque exigen un esfuerzo enorme al conjunto del hospital, ya que al mismo tiempo hay que continuar con toda la actividad programada, las consultas, la cirugía...».

El maratón de los distintos profesionales que participan en el proceso de cada trasplante eleva a nueve el número de implantes pulmonares de este mes de mayo, que no se estrenó hasta el día 10, con la aparición de un donante en Sevilla. Al día siguiente, el órgano llego de Bilbao, al igual que el día 18. Es decir, en 17 días se ha igualado la cifra más alta de estas operaciones pulmonares desde que se practican en Galicia, hace una década. «En diciembre del 2008, entre el día 2 y el 31, hicimos nueve, fue el máximo, nunca hemos hecho diez en un solo mes», indica el especialista.

21 en lo que va de año

Si la tendencia se mantiene, en los cuatro días que faltan podría alcanzarse la cifra y seguir así aumentando el número de personas que se salvan por un recambio vital, que en lo que va de año suman en el hospital coruñés un total de 21.

Lo que sí ya se ha logrado, un éxito en el que confluyen la generosidad de quienes pierden un ser querido con el compromiso y la disponibilidad del equipo de trasplantes, es que la media de tiempo para recibir un pulmón en la comunidad gallega sea la más baja de España, con 52 días.

Las seis últimas operaciones se han notado ya en la lista de espera de enfermos, aunque ahora mismo hay 18 personas en Galicia pendientes de su particular lotería para seguir adelante. Dos de ellas entraron ayer mismo en la lista.