El volcán islandés que causó problemas en el tráfico aéreo deja de estar en erupción

EFE

SOCIEDAD

«Las fotografías de infrarrojos muestran no más de 100 grados Celsius y eso nos dice que el cráter del volcán Eyjafjallajökull no registra ninguna actividad» ha afirmado un profesor de Geofísica de la Universidad de Islandia.

24 may 2010 . Actualizado a las 12:00 h.

El volcán islandés Eyjafjalljökull, en actividad desde hace más de un mes, ha dejado de estar en erupción, de acuerdo con el profesor de Geofísica de la Universidad de Islandia Magnus Tumi Gudmundsson.

«Las fotografías de infrarrojos muestran no más de 100 grados Celsius y eso nos dice que el cráter del volcán Eyjafjallajökull no registra ninguna actividad», afirmó el científico, según informó hoy la radiotelevisión pública islandesa Rúv.

El experto islandés advirtió no obstante de que no se podía asegurar de momento si se trata de una interrupción temporal de la actividad o del final de la erupción.

El último parte del Instituto Meteorológico Islandés señaló que no se han detectado signos de expulsión de magma y que el temblor del volcán sigue bajando y ya está cerca del nivel anterior al inicio de la erupción el pasado 14 de abril.

Del único de los tres cráteres del volcán, situado al sur de Islandia, que estaba activo en los últimos días continúan saliendo grandes cantidades de vapor, pero nada de ceniza.

La nube de ceniza había alcanzado durante el día de ayer una altura máxima de 3.000 metros, menos de la tercera parte de los primeros días, y su color era muy claro, lo que reflejaba una baja concentración de partículas.

Desde que entró en erupción hace más de un mes el Eyjafjallajökull provocó graves perturbaciones en el tráfico aéreo europeo, especialmente durante los primeros días, aunque las alteraciones se han vuelto a reproducir de forma intermitente en todo el continente.