Luz Casal se declara «unha muller da aldea» ante sus paisanos de Boimorto

Brais de Ardemil BOIMORTO/LA VOZ.

SOCIEDAD

La cantante recibió la distinción de «filla predilecta» de su concello natal por ser un «exemplo de camiñar»

17 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Son unha muller da aldea». De esta manera recibió ayer la cantante Luz Casal el título de filla predilecta de Boimorto, que se acompañó de una medalla de oro por ser «exemplo de camiñar», según el alcalde de la localidad, el socialista José Ignacio Portos, quien estuvo acompañado en el acto por el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda.

Un caminar que quedó patente este fin de semana. El sábado recibió la medalla de oro de Madrid, ayer volvió a su aldea natal de Andabao, y mañana ya estará cantando en la iglesia de Santa Irene de Estambul.

Más de medio millar de personas arroparon a la cantante en una comida popular celebrada en su aldea natal, donde Luz recordó a su tía Virtudes, en cuya casa descubrió la vocación por la música. «Sentí por primera vez que cantar era una cosa extraordinaria», confesó ante su madre, Matilde, feliz por el acontecimiento.

A Luz Casal le llega este reconocimiento tras su éxito masivo en los años noventa, época en la que vendió varios millones de discos de sus álbumes A contraluz -con el bolero Piensa en mí-, Como la flor prometida y Un mar de confianza.

Sus canciones Tu ne l'emporteras pas (No me importa nada) y Entre mes souvenirs (Entre mis recuerdos) encandilaron a Francia. Por eso recibió hace meses la Medalla de las Artes y las Letras de Francia de manos del ministro galo de Cultura, Frédéric Mitterrand, y, poco después, el alcalde de París, Bertrand Celanoë, le entregó la Llave de Oro de la ciudad. Pero Luz Casal regresó ayer a sus orígenes.