Ocho de cada diez españoles están a favor de la custodia compartida

Cecilia Cuerdo / Colpisa

SOCIEDAD

El 70% de la población cree que existen falsas denuncias de maltrato por parte de las mujeres, según un estudio de la asociación de abuelos separados de sus nietos.

14 may 2010 . Actualizado a las 22:43 h.

La aparición de supuestos casos de denuncias falsas por malos tratos ha puesto en entredicho la Ley de Violencia de Género, según se desprende de la encuesta realizada por la Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos y la Federación Andaluza por la Igualdad Efectiva, que constata que el 70% de la población que existen estas trampas a la norma por parte de «mujeres en situación extrema que tratan de conseguir alguna ventaja». El estudio concluye además que la amplia mayoría de los españoles está a favor de la custodia compartida entre ambos progenitores.

Los datos, realizados por la empresa DYM -que dicen trabaja en un estudio sobre violencia de género para la Generalitat de Catalunya la misma--, se han hecho públicos coincidiendo con la celebración mañana del Día de la Familia. La asociación ha esgrimido estos datos que les dan la razón para solicitar la desaparición del Ministerio de Igualdad, la reforma de la Ley del Divorcio y la transformación de la Ley de Violencia de Género en una de Violencia Intrafamiliar.

El muestreo, realizado mediante entrevistas personales con 2.000 personas de todo el país y que arroja un margen de error de +/- 2,2%, constata la creencia de que muchas mujeres presentan denuncias falsas por malos tratos para tratar de conseguir alguna ventaja económica o la custodia de los hijos. De forma llamativa, esta idea es señalada por un porcentaje elevado de mujeres (64,4), aunque se incrementa aún más en el caso de los hombres (75,6%). En ambos casos se trataría sobre todo de ciudadanos de entre 36 a 55 años y con residencia en el sur del país.

En este sentido, el 63,7% de la población, según el estudio, se muestra favorable a modificar la ley del divorcio, aunque el porcentaje aumenta hasta el 70% entre la población masculina. Lo mismo ocurre con la pregunta de si la actual legislación discrimina al hombre por el hecho de serlo, a la que responden afirmativamente el 62,7% de los encuestados (el 73% de los varones y el 51% de las mujeres).

Intereses económicos

Por último, la encuesta subraya que casi ocho de cada diez españoles (79,4%) se muestra a favor de conceder la custodia compartida a ambos progenitores, situación que avalan el 81,5% de los hombres y el 77,4% de las mujeres entrevistadas. En esta línea, el 56% de la población se muestra favorable a que la vivienda familiar se liquide y reparta «cuanto antes» en caso de separación, tesis que suscriben el 43,4% de los hombres y el 36,4% de las mujeres.

Con estos datos en la mano, la vicepresidente de la Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos, Inés Molero, ha aseverado este viernes que las denuncias falsas por malos tratos «bajarían si se liquidaran bienes gananciales y la vivienda familiar en el momento de la separación».

Apoyada por varios padres que han sido acusados falsamente y han vivido un calvario procesal -con estancia en la cárcel en algunos casos--, la presidenta de la asociación de abuelos, Guadalupe de la Fuente, lamentó que el hombre se haya convertido en «un mero inseminador» con la actual legislación familiar, y recordó que en la asociación son numerosos los casos de padres acusados cuyas denuncias se han archivado.

Asimismo, el portavoz de la Federación Andaluza por la Igualdad Efectiva, José Antonio Caparrós, señaló que la principal responsable de esta situación es la normativa vigente, «que impulsa a la mujer en situación extrema y desesperada a presentar falsas denuncias», por lo que reclamó que se actúe contra esos casos.