La ley incluirá pautas para resolver tensiones en el uso de símbolos religiosos

EFE

SOCIEDAD

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha explicado hoy algunas líneas del anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa.

13 may 2010 . Actualizado a las 14:58 h.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha explicado hoy que el anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa incluirá «pautas ordenadas» para resolver las posibles tensiones que se puedan suscitar respecto a la utilización de los símbolos religiosos en los espacios públicos.

Caamaño ha asegurado en el Congreso de los Diputados que el proyecto de reforma de esta ley, que coordina la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, «está muy avanzado» y que está previsto que el Consejo de Ministros haga una primera lectura «en fechas muy próximas».

«Queremos abordar en esa ley todo lo que tiene que ver con la utilización de los símbolos religiosos en los espacios públicos, dando pautas ordenadas para la resolución de las tensiones que se puedan producir entre diversos derechos fundamentales que puedan entrar en fricción», ha señalado el ministro de Justicia.

En este sentido, Caamaño ha indicado que se regularán los símbolos religiosos en los centros públicos «con carácter general» -en el ámbito educativo, en los centros militares, en instituciones penitenciarias o en dependencias sanitarias-, pero de acuerdo con los principios de tolerancia y reconocimiento de la igualdad, y «por tanto buscando siempre la proporcionalidad para conseguir el mínimo sacrificio de la libertad religiosa y de culto reconocida en la Constitución».

La ley no incluirá cuestiones «como el Concordato o las relaciones o acuerdos de financiación con las diferentes confesiones», ha advertido Caamaño, porque «no están dentro del contenido constitucionalmente reservado a ley orgánica».

El ministro ha comparecido en el Parlamento para responder a una interpelación urgente del grupo de Esquerra Republicana-IU-Iniciativa per Catalunya-Verds sobre los propósitos de actuación del Gobierno para garantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto.

El diputado de ERC Joan Tardà ha recordado que previsiblemente el martes se aprobará una moción para instar al Gobierno a que presente antes del verano el texto de la reforma.

Ha opinado que «nunca la Iglesia católica había recibido tantos recursos del Estado como en la actualidad» y que «la sociedad española es más laica que muchas de Europa».

«Hay que dejarse de complejos, nunca se había subvencionado tanto a la Iglesia católica y nunca se han recibido embates tan duros durante la pasada legislatura y contra la ley del aborto», ha dicho el diputado catalán.

El ministro de Justicia ha dicho que «la libertad de culto está plenamente garantizada en España» y ha explicado que en 1980, cuando se aprobó la ley en vigor, el numero de entidades religiosas pertenecientes a minorías eran 300 y ahora son 2.323, mientras que los lugares de culto han pasado a ser de 1.102 a superar los 4.000 centros identificados.

En la actualidad, en España hay más de 1.200.000 evangélicos, un un millón de musulmanes, 800.000 ortodoxos y cerca de 125.000 Testigos de Jehová, ha indicado el ministro.

«Estos datos ponen de manifiesto que aunque el derecho a la libertad de culto sigue estando garantizado, sí han variado mucho las condiciones del ejercicio de este derecho», por lo que ha defendido la necesidad de esta reforma legislativa.

Según Caamaño, «si en estos treinta años la sociedad española ha cambiado claramente su percepción del fenómeno religioso y la tolerancia respecto a la diversidad de las religiones y de cultos integran una realidad asumida por todos, es necesario que las condiciones de ejercicio de esas libertades contengan esos cambios».