El Papa acepta la dimisión del obispo de Brujas por pederastia

La Voz

SOCIEDAD

La Conferencia Episcopal asegura que en España los casos ?de abusos a menores son «escasísimos»

24 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El papa Benedicto XVI destituyó ayer al obispo de Brujas (Bélgica), Roger Joseph Vangheluwe, de 74 años, por abusar sexualmente de un joven belga cuando era sacerdote, según informó el Vaticano. El cese fue adoptado por Benedicto XVI en conformidad con el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico, por el que «se ruega» a los obispos que renuncien «si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad».

El prelado declaró que cuando era un «simple sacerdote» durante «un cierto tiempo» abusó sexualmente de un joven. «La víctima sigue marcada y le he reconocido mi culpa», manifestó. El obispo agregó que había presentado la dimisión al Papa y que, una vez aceptada, «se retira» de la vida pública.

El arzobispo de Malinas-Bruselas, jefe de los obispos belgas, Andre Leonard, dijo que el caso de Brujas «es muy serio». Leonard incidió en la «transparencia» de la Iglesia belga para atajar los abusos a menores por parte del clero, olvidando la época «en la que se prefería el silencio o encubrimiento».

La dimisión del prelado belga se produjo después de que el Papa, en línea con su «tolerancia cero» contra los sacerdotes pederastas, aceptara la dimisión del obispo irlandés James Moriarty y del arzobispo de Miami, John Favalora, por encubrir abusos a menores. Otros dos obispos de Dublín, Eamonn Walsh y Ray Field, presentaron su dimisión, así como el prelado alemán Walter Mixa.

Situación en España

En España, el secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, hizo suya la frase de Antonio María Rouco Varela, presidente del Episcopado, y señaló que «un solo caso es demasiado». No obstante, destacó que en España los casos son «escasísimos» en proporción al número de ministros. «No se trata de un problema generalizado de la Iglesia», puntualizó Camino. Además, el secretario general de la CEE insistió en que «no se puede hacer uso de las estadísticas» para ampliar el problema.