Profesionales y asociaciones de familiares reclaman un plan gallego para asistir las demencias

J. G.

SOCIEDAD

17 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría y la Federación de Asociacións Galegas de Familiares de Enfermos de Alzhéimer e Outras Demencias (Fagal, que agrupa a 13 entidades) actuarán en conjunto para reclamar un plan gallego de asistencia a las personas afectadas por este problema de salud. La entidad profesional entrega a mediodía de hoy en Sanxenxo, en su 22.º congreso, el premio a Fagal como Entidad Gerontológica del Año, en reconocimiento a su labor en la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes y su entorno, así como su trayectoria.

Andrés Vázquez, presidente de la sociedad de gerontología y geriatría, a la que pertenecen especialistas médicos, enfermeros, trabajadores sociales y otros profesionales, afirma que las demencias tienen una incidencia en unas 200.000 personas en Galicia, pues hay unos 50.000 afectados, y en la atención de cada uno se ven implicadas una media de 3 a 4 personas, la mayoría familiares.

Sin diagnosticar

Además, se estima que la mitad de los enfermos con demencia están todavía sin diagnosticar, y que el 40% de quienes tienen 85 o más años, unas 31.500 personas en Galicia, sufren demencia.

Profesionales y familiares buscan soluciones sobre todo para las zonas rurales, con menor acceso a servicios.