Los inmigrantes musulmanes valoran más al Rey que los españoles

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

El 70% de los que residen en el país se sienten a gusto, y el 81%, adaptados a las costumbres nacionales

08 abr 2010 . Actualizado a las 09:53 h.

Los inmigrantes musulmanes que residen en España valoran más las principales instituciones nacionales que los propios españoles. Así, dan un 7 a la Corona, mientras que los nativos la puntúan con un 6,4; ofrecen un 6,3 al Parlamento, frente al 5,3 de los de aquí; un 6,5 a la Justicia, por un 5,3 de los españoles, y un 4,7 a la Iglesia católica, a la que los nacidos en España le ponen un 3,9. Eso sí, lo más valorado por estos extranjeros son las oenegés, con un 7,3.

Estos datos aparecen en el barómetro La comunidad musulmana de origen inmigrante en España, basada en encuestas realizadas a 2.000 inmigrantes mulsulmanes, que fue presentada ayer por los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Justicia, Francisco Caamaño, y Trabajo, Celestino Corbacho.

En líneas generales, esta comunidad -formada por 767.784 personas, con una media de edad de 27,4 años, con un nivel de paro del 27% y que supone el 16% de todos los extranjeros en España- está occidentalizada, es liberal y tolerante y sus opiniones no difieren de forma sustancial de las de los ciudadanos nativos. De hecho, el 81% declaran sentirse adaptados a las costumbres del país, el 70% se siente aquí a gusto o muy a gusto y el 94% afirman que es perfectamente posible ser un buen musulmán y un buen español a la vez.

Asimismo, una amplía mayoría (87%) consideran que la religión islámica es perfectamente compatible con la democracia y los derechos humanos, mientras que entre un 4 y un 5% de los entrevistados expresan planteamientos radicales, el mismo porcentaje que se da en otros países de Europa, según explicó el profesor Juan José Toharia, presidente de Metroscopia y autor del trabajo. El 72% piensan que en los países occidentales hay más libertad, menos desigualdades sociales y se discrimina menos a la mujer.

Respecto a la práctica religiosa, el estudio revela que el 52% de los musulmanes inmigrantes se definen como muy practicantes. Este porcentaje es bastante mayor que el de los españoles que se declaran católicos practicantes (20%). El 34% se definen como practicantes ocasionales y el 12% no ejercen.

El 84% aseguran no haber encontrado ningún obstáculo para practicar su religión en España, el 83% dicen que el Estado debe ser neutral en este terreno y solo el 3% aceptan que se podría usar la violencia para defender sus creencias religiosas.

Su tolerancia llega al extremo de que tres de cada cuatro señalan que las tres grandes religiones monoteístas son igualmente respetables y ninguna puede considerarse superior a las demás, frente al 8% que lo niegan. Eso sí, el 14% se muestran contrarios al matrimonio entre personas de religiones diferentes y otro 14% se abstienen al pronunciarse sobre esta cuestión.

Para el ministro Caamaño, gran parte del éxito de este barómetro, que es el cuarto realizado con parecidos resultados, es de la sociedad española y de la apuesta de las Administraciones por consolidar la normalización del fenómeno religioso.