Inglaterra descubre el caldo gallego... con «wakame»

SOCIEDAD

Jamie Oliver, el «Arguiñano» de la BBC, presenta una receta importada de Galicia en la que el alga sustituye al grelo

29 mar 2010 . Actualizado a las 11:36 h.

Pasión por el caldo gallego en Londres. Eso sí, sin grelos, aunque con algas de las rías. El prestigioso chef de la BBC Jamie Oliver, que viene siendo como el Arguiñan o de los ingleses, acaba de hacer suya y de incluir en su web oficial, jamieoliver.com, una revisión del tradicional caldo gallego.

Galician caldo with wakame seaweed

(caldo gallego con alga wakame ) es la receta del pote gallego de toda la vida, con el tocino, las habas, el hueso de caña o las patatas... pero sin los grelos, difíciles de adquirir en la isla. En este caso, el verde no viene de Monfero, sino del fondo marino.

Oliver, miembro de la Orden del Imperio Británico, es un fenómeno de masas en el Reino Unido. Ha publicado más de media docena de libros de cocina y lleva once años enseñando a comer a los telespectadores y amasando una considerable fortuna, hasta el punto de que llegó a ser incluido por el periódico The Sunday Times en la lista de los británicos más ricos menores de 30 años. Hoy tiene ya 34.

La receta es tan precisa que hasta detalla la conveniencia de echarle jamón y la posibilidad de incluir el chorizo. Y la pregunta obvia es: ¿a qué es debido este interés repentino del Arguiñan o británico por nuestro entrañable caldiño?

Pues es sencillo. Jamie Oliver envió un equipo de grabación a Galicia a principios de año para preparar un reportaje sobre la actividad de la firma PortoMuiños en el municipio coruñés de Cambre. Fue publicado en el último número de la revista Jamie Magazine , en la que se habla de Antonio Muiños como «el gurú de las algas», que ha sabido despertar «con sus 600 variedades el entusiasmo de Ferran Adrià, Juan Mari Arzak y Santi Santamaría».

Muiños se llevó al equipo al fondo del mar, a la lonja y, por supuesto, a la cocina, donde les enseñó la receta del caldo gallego con wakame , que, por supuesto, no es patrimonio británico.

«Vinieron Andy Harris, director de la revista, y David Loftus, el fotógrafo. Pero no es la única receta que Oliver han incluido en la web -precisa Antonio Muiños-. Tiene también una de pescado con lechuga de mar y otra de empanada con wakame» .