El 91% de los gallegos afirma que saldrán a la calle a fumar si se prohíbe

EFE

A CORUÑA CIUDAD

Además el 65%, casi 2 de cada 3 gallegos encuestados, aseguraron que los fumadores son cada vez más respetuosos con los no fumadores.

29 mar 2010 . Actualizado a las 16:56 h.

Un 91% de los gallegos afirma que, de prohibirse fumar en todos los lugares públicos, como pretende el Gobierno, saldrán a la calle a fumar, con el consiguiente problema de desórdenes públicos y molestias para los vecinos, sobre todo por las noches.

Así se desprende de los datos de la encuesta «Tolerancia y Cortesía 2010», elaborada por Clau Consultors para el Club de Fumadores por la Tolerancia y presentada esta mañana en A Coruña.

El portavoz de esta asociación, Javier Blanco, señaló en rueda de prensa que el fumador «aún tiene que aprender mucho respeto y educación».

No obstante, Blanco reconoció que Galicia es una de las comunidades donde más correcto se es en esta materia, ya que, según los datos de la encuesta, el 84 por ciento de los gallegos fumadores aseguran que piden permiso y un 49% dicen que siempre pregunta antes de encender un cigarrillo.

En este sentido, otro de los datos que muestra la tolerancia y el saber estar de los fumadores gallegos es que el 96 por ciento afirmó reaccionar de forma cortés cuando se le deniega el derecho a fumar, a lo que hay que añadir que el 80% de los no fumadores encuestados dijo no sentir rechazo porque una persona fume a su lado.

Todos estos datos demuestran, según Blanco, que, salvo extremos, en Galicia no existe conflicto alrededor del cigarrillo.

Además el 65%, casi 2 de cada 3 gallegos encuestados, aseguraron que los fumadores son cada vez más respetuosos con los no fumadores.