Ritmo para desbloquear el párkinson

SOCIEDAD

Investigadores gallegos prueban que la estimulación sensorial auditiva ayuda a reanudar la marcha de los pacientes que se quedan parados y mejora su movimiento

22 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

De repente se queda parado. Totalmente inmóvil en un tiempo eterno que va de unos pocos segundos a algo más de un minuto. El cerebro da la orden para reanudar la marcha, pero la señal no llega a las piernas. Está literalmente bloqueado. El reloj cerebral se ha obstruido. La escena no es desconocida para los enfermos de párkinson, que describen muy gráficamente su situación: «los pies parecen quedarse pegados al suelo». ¿La consecuencia? La autonomía personal de los pacientes se ve sensiblemente mermada y aumenta su riesgo ante situaciones comprometidas.

El bloqueo en el movimiento suele controlarse con tratamiento farmacológico, que reduce la severidad de los síntomas, aunque con el paso del tiempo pierde efectividad, por lo que en determinados enfermos son necesarias otras alternativas terapéuticas, como la quirúrgica. Pero también es habitual recurrir a terapias complementarias como la fisioterapia o la logopedia. Ahora ha surgido una nueva: la estimulación auditiva rítmica. En este procedimiento trabaja desde hace años con pacientes, y con buenos resultados, el grupo de Neurociencia y Control Motor (Neurocom) de la Universidade de A Coruña, que acaba de dar un salto cualitativo con la publicación de sus resultados en la revista científica PLoS ONE . Supone el aval de la terapia ante la comunidad científica internacional.

¿En qué consiste? Básicamente en activar mediante una reiteración de sonidos unos circuitos nerviosos alternativos a los que han sido bloqueados, lo que permite al enfermo recuperar la marcha. Para que la mecánica funcione es necesario ajustar una frecuencia de ritmo determinada a cada paciente mediante un metrónomo al que se incorporan unos auriculares. Para ello se miden previamente los pasos por minuto que da cada enfermo y esta frecuencia de paso se incrementa ligeramente.

Una estrategia útil

La investigación que recoge hoy la revista científica es el resultado del trabajo realizado durante un año con un grupo de 19 pacientes y que confirma los resultados previos obtenidos en las experiencias piloto realizadas en los últimos años.

«Ahora se puede decir con toda seguridad que los pacientes de párkinson con el fenotipo bloqueador (los que sufren bloqueos en su marcha) se benefician sustancialmente de la estimulación sensorial. Es, por tanto, un estrategia terapéutica que debería ser utilizada, porque además es muy fácil de llevar a la práctica», explica el director del grupo Neurocom, Javier Cudeiro Mazaira.

Los resultados del estudio son contundentes: en todos los pacientes sometidos a la terapia se redujo tanto el número de bloqueos como la duración de los mismos. La disminución de la duración del tiempo medio en la parálisis del movimiento fue de un 68%, mientras que el número de bloqueos descendió de promedio un 76%.

Pero la estrategia terapéutica tiene otros importantes efectos en los enfermos de párkinson: disminuye el tiempo en que son capaces de dar una vuelta, aumenta la cadencia de su paso e incrementan su velocidad. Mejora, en definitiva, su movilidad.