Médicos gallegos idean un control de los hipertensos que alarga su vida

VIGO CIUDAD

Ocho de cada diez enfermos mejoran modificando simplemente la hora de toma del fármaco

05 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En un país en el que uno de cada tres ciudadanos padece hipertensión, los médicos ya tienen una herramienta más fuerte para combatirla. Es el proyecto Hygia, diseñado por científicos de la Universidade de Vigo y puesto en marcha por médicos de 22 centros de salud de las provincias de Pontevedra y Lugo. Con él, los facultativos logran conocer mejor las características de sus enfermos, darles un tratamiento más preciso y, por tanto, mejorar su supervivencia. Alargar su vida.

Se probó en 1.671 personas que ya estaban siendo tratadas para la hipertensión. Gracias al proyecto, en dos de cada tres casos (el 62%) el médico cambió el tratamiento que estaba recibiendo el paciente por uno más ajustado a sus características. Visto desde la otra perspectiva, los médicos no tenían información suficiente sobre su enfermo en dos de cada tres casos para tratarle correctamente la hipertensión.

Cuando una persona acude al médico de cabecera, este le toma la tensión o bien le pide que ella se la mida en su casa. Pero ninguno de los dos sistemas es fiable. Porque están condicionados por la destreza del enfermo, por la hora en que se toma, las circunstancias, el lugar... Es la diferencia entre hacer una fotografía en un momento puntual o grabar un vídeo. Con este se logra captar todos los matices. Hygia hace eso. No mide la tensión en un momento concreto, sino que traza un perfil del paciente.

Se basa en la monitorización ambulatoria. El paciente recibe un aparato algo más grande que un teléfono móvil, que pesa unos 250 gramos. Lo lleva dos días seguidos conectado al brazo. Cada quince minutos mide la tensión. Así logra trazar su perfil y el médico tiene más elementos de juicio.

Más problemas de noche

Así se descubre, por ejemplo, que la mayoría de los casos de hipertensión se disparan por la noche. De hecho, si en dos de cada tres casos el médico decidió cambiar el tratamiento de un paciente, en el 81% de ellos lo que hizo el facultativo fue simplemente pedirle al enfermo que se tomase los fármacos a otra hora, por la gran prevalencia de la hipertensión nocturna. Simplemente cambiando el momento del día en que se administra el fármaco, la tensión arterial puede estar mejor controlada. Hubo también casos en los que se retiró el fármaco al paciente, algunos en los que se le dio uno nuevo y otros en los que se varió la dosis.

Los 77 médicos que participaron (con un total de 200 investigadores) volcaban sus datos a un sistema diseñado por la Universidade de Vigo, que coordina el estudio.

Es el primero que se hace en el mundo para demostrar la eficacia de la monitorización ambulatoria en el tratamiento de la hipertensión.