La reforma de ley del aborto entrará en vigor dentro de cuatro meses

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

Concluye su tramitación parlamentaria tras ser rechazados en el Senado los vetos y las enmiendas

25 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El pleno del Senado aprobó ayer de manera definitiva la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, más conocida como ley del aborto, por 132 votos a favor, 126 en contra y una abstención. Como el texto es el mismo que salió del Congreso de los Diputados, no tendrá que volver a él, y esta semana será publicada en el Boletín Oficial del Estado ( BOE ), para que entre en vigor dentro de cuatro meses.

La nueva normativa tuvo que superar ayer tres vetos generales, presentados por PP, Unió y UPN, y 88 enmiendas parciales de diferentes grupos. Y al final contó con el apoyo de socialistas, Entesa Catalana de Progreso (PSC, ERC e ICV), PNV, BNG y de algunos senadores del Grupo Mixto y de CDC-CiU.

A partir de finales de junio, cualquier mujer podrá abortar libremente durante las primeras 14 semanas del embarazo, y en casos excepcionales el plazo se amplía hasta las 22. Pasado este tiempo, solo podrá interrumpirse la gestación por anomalías fetales incompatibles con la vida diagnosticadas por un médico o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave o incurable.

Respecto al aspecto más polémico de la nueva norma, el referido al aborto de las menores de 16 y 17 años, la ley establece que podrán decidir por sí mismas la interrupción, pero deberán informar al menos a uno de los padres o tutores. Se les permitirá que no lo comuniquen si alegan fundadamente que esto les provocará un conflicto grave, con peligro de violencia familiar, amenazas, coacciones, malos tratos o cuando se produzca una situación de desarraigo o desamparo.

La nueva ley supone la despenalización del aborto, que desde 1985 estaba considerado un delito, que no estaba castigado en tres casos: riesgo para la salud física o psíquica de la madre, violación y malformación del feto.

El número de mujeres que abortaron en España en el 2008 fue de 115.812, un 3,2% más que en el 2007, frente a las 63.756 que lo hicieron en el 2000.