Adrià anuncia que El Bulli será una fundación «privada» y «sin ánimo de lucro»

EFE

SOCIEDAD

El cocinero catalán, que participa en el Fórum Gastronómico 2010 que se celebra en Santiago, seleccionará a 25 becarios que trabajarán con el equipo creativo de la fundación.

22 feb 2010 . Actualizado a las 22:52 h.

El cocinero catalán Ferran Adrià informó hoy en Santiago de Compostela de que el nuevo formato de su restaurante El Bulli será en 2014 el de una fundación de carácter «privado» y «sin ánimo de lucro».

Adrià informó de estos planes de futuro esta mañana en Santiago, en el marco del Fórum Gastronómico 2010 «Las cocinas del Atlántico», que se celebra en la capital de Galicia, y con el fin de zanjar la polémica generada en las últimas semanas sobre sus proyectos.

El Bulli «será la fundación de todos los amantes de la gastronomía de vanguardia: cocineros, sumilleres, profesionales de sala, gastrónomos, creativos pensadores o simplemente apasionados por nuestro sueño; un vivero de nuevas ideas y de nuevos talentos para ir juntos y de la mano más lejos todavía», según la información facilitada por la organización del Forum Gastronómico, que cita fuentes del propio restaurante de Cala Montjoi.

Anualmente la fundación otorgará entre 20 y 25 becas a cocineros y personal de sala, quienes trabajarán conjuntamente con el equipo creativo de la propia Fundación El Bulli.

La fundación «no será una escuela» y que el procedimiento de selección de dichos becarios «será muy exigente y riguroso».

«Se trabajará de forma sinérgica con otras disciplinas como el diseño, el arte, la comunicación creativa. Perseguimos 'feedback', interrelación y proyección más allá del mundo de la gastronomía», señala la información proporcionada por El Bulli.

Además, se indica que la Fundación El Bulli «será totalmente complementaria» con la Fundación Alicia, la institución creada por Caixa Manresa y la Generalitat de Cataluña que se dedica a la alimentación y la ciencia.

Las creaciones gastronómicas, fruto de los trabajos realizados por el equipo de cocina de la fundación, podrán ser degustadas cada año a partir de 2014 durante un tiempo determinado y por un cierto número de comensales, según precisa la información facilitada por El Bulli.

El espacio físico del actual restaurante, cuyo comedor se mantendrá intacto, «dado su carácter emblemático», será acondicionado para poder atender a estos nuevos proyectos, y contaría con una sala para audiovisuales y una biblioteca.