Los laboratorios ultiman genéricos para combatir la disfunción eréctil

SOCIEDAD

Cada pastilla de Viagra cuesta al menos diez euros, por lo que se buscan alternativas

02 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras diez años de patente -Viagra nació en 1998-, los fármacos contra la disfunción eréctil pueden ser fabricados como genéricos y el sector espera que se anuncie de forma inminente la producción sin marca para España. El asunto es importante porque cada pastilla que ayuda a los hombres a tener una erección cuesta por lo menos diez euros, de ahí que su venta en formato genérico será un éxito seguro.

La forma más fácil de abaratar el gasto del fármaco es comprarlo por Internet o encargárselo a alguien que viaje, por ejemplo, a Sudamérica. La primera opción es muy peligrosa porque el paciente se arriesga a recibir, en el mejor de los casos, pastillas sin ningún principio activo, solo con sacarina; la segunda aprovecha el cambio de moneda, de forma que en algún caso cada pastilla sale por un euro.

Sin embargo, la gran apuesta de las farmacéuticas no es tanto abaratar el producto como diversificar el mercado, que tiene dos grandes nichos: personas que quieren tener sexo de forma puntual y quienes desean disfrutar de esa posibilidad de forma continuada.

El laboratorio Lilly ha probado con éxito rotundo su pastilla Celis de 5 miligramos. Se trata de una cantidad del principio activo muy baja que permite a partir de los tres días mantener relaciones sexuales siempre que se desee. Es apropiada para hombres que tienen pareja estable y no quieren programar sus relaciones sexuales; solo tienen que tomar la pastilla, por ejemplo, cada mañana, y ya no tienen que volver a pensar en ello. Un mes de tratamiento cuesta unos 125 euros, similar a ocho pastillas convencionales. Otro grupo es el que tiene encuentros sexuales esporádicos, incluso con pareja estable. En ese caso, lo aconsejable es tomar una pastilla para cada ocasión. De cualquier modo, siempre debe ser el médico el que aconseje al paciente.

En este grupo de consumidores esporádicos, el mercado se dirige a la mejora de la eficacia actual. La farmacéutica Vivus ha anunciado que en el 2012 sacará un medicamento con avanafil que funcionará en un porcentaje muy alto a los 15 minutos y durará seis horas.