Una vía para desarrollar fármacos dirigidos a la prevención

La Voz

SOCIEDAD

20 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Francisco Pan-Montojo subraya que «es la primera vez que la progresión de la enfermedad se reproduce en un modelo animal sin que además tenga ningún tipo de predisposición genética a padecerla, y es también la primera vez que se demuestra que cuando suministras rotenona de forma oral se produce la patología típica de la enfermedad solo en las partes que tienen que estar afectadas, presentando además un patrón temporal de progresión similar al que sigue la afección neurodegenerativa en los humanos».

Para el investigador gallego, «la relación que existe entre el párkinson y los pesticidas que ingerimos se puede certificar». En la enfermedad, sin embargo, es muy probable que existan otros agentes externos que actúen de igual modo produciendo una alteración similar a la del pesticida mediante la inhibición de la actividad de las mitocondrias en el sistema nervioso intestinal, pero aún queda por averiguar cuáles son.

Lo que sí abre el trabajo del investigador gallego es la posibilidad de desarrollar nuevos medicamentos dirigidos a la prevención de la patología típica del párkinson en el aparato digestivo o a la inhibición de su progresión.

Lo que sí ya ha sentado la investigación es el hecho de que el párkinson parece tener su comienzo en el intestino. «Se habían visto alteraciones típicas de la patología en el sistema nervioso entérico. Pero esta era una hipótesis de trabajo que no estaba probada, pero que ahora sí lo está».

Antes de ser publicada, la investigación se había presentado en el congreso Neuroscience que se celebró el pasado año en Chicago.