«Ya hay mayor consciencia de que esto no es Lourdes»

M. C.

SANTIAGO CIUDAD

La afluencia a los centros deportivos crece en enero, en la operación polvorón

18 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«¿Vigorexia en los complejos deportivos gallegos? Todo lo contrario, lo que hay es falta de constancia». El monitor de un centro privado de A Coruña describe con esas palabras un escenario general en el que pueden encontrarse perfiles muy variados. «La moda de los personal trainner -explica como ejemplo- tiene tanta aceptación porque hace que el usuario que tiene poca vocación o que se cansa venga al entrenamiento porque está pagando por ello». Pero hasta las personas que practican deporte con regularidad realizan mayoritariamente ejercicios para mejorar la actividad cardíaca y vascular, tal y como explica el gerente del complejo Fontes do Sar, en Compostela, Santi Cuadrado, que apunta que «para nada se ven casos de vigorexia en instalaciones como la que dirige». Actualmente son miles los gallegos que abonan cuotas para utilizar ese tipo de instalaciones, fundamentalmente las públicas. Otro asunto es el número de los que las emplean de forma regular. Porque hacer una actividad deportiva de forma controlada es igual a salud.

La línea que describe la afluencia a los centros deportivos en Galicia tiene repuntes que van coincidiendo año tras año. Ahora, en pleno mes de enero, el número de usuarios aumenta. A veces es incluso complicado hacerse con una máquina en la sala de cardiovascular. Es el momento de lo que algunos monitores han calificado de «operación polvorón», cuando el usuario busca, en poco tiempo, reponerse de los grandes ágapes.

Pero esta tiene una duración limitada. A veces resulta tan corta como la propia Navidad. «La afluencia de usuarios que se inscriben es mucho mayor en septiembre, durante los meses previos al verano como abril o mayo, aunque luego en junio ya empieza a bajar, y enero», explica la gerente del centro deportivo San Diego, en A Coruña, Victoria Lago. Con todo, apunta que «poco a poco va aumentando la educación deportiva y la información y ya hay más consciencia de que esto no es Lourdes».

Aunque ya ha habido casos, tal y como cuentan desde otro centro privado, de gente que ha llegado con una fotografía pidiendo ejercicios para tener la figura que aparece en la imagen. Pero como explica el monitor de otro centro público de Culleredo, tras haber trabajado varios años en esto, ya se va conociendo como es cada perfil. «Al entrar y ver las preguntas que realizan puedes conocer al que va a aguantar o al que va a abandonar pronto», explica. Desde otro complejo privado señalan que es común que en esta época las inscripciones aumenten, pero a los tres meses ya bajan.

Hábitos

A la hora de mantener la constancia y promover la práctica del deporte para obtener beneficios, la información es vital. En este sentido, la gerente del centro de San Diego apunta que hay que hacer un examen previo para ver qué tipo de ejercicio o actividad es la más conveniente. Luego hay que motivar para evitar que se produzcan los abandonos en la actividad. «También es habitual que venga mucha gente al centro por recomendación de un facultativo», explica.

Pero al hablar de constancia, es la tercera edad la que mejor la mantiene. «Son muy fieles, tiene un grupo y también entienden esto como una especie de centro social en el que realizan actividades que ayudan a mejorar», relata.