La media de edad del donante es de 57 años, y la causa de muerte, un accidente cerebrovascular

La Voz

SOCIEDAD

16 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El envejecimiento de la población gallega se refleja también en la edad de los donantes. La media supera los 57 años, mientras que en España apenas sobrepasaba en el 2008 los 54. Otro dato a destacar es la causa de muerte de los donantes, ya que los accidentes de tráfico han pasado de estar en casi un 20% de los casos en el 2000 a solo en un 7%. Sin embargo, los infartos cerebrovasculares han pasado del 57 al 67%. La reducción de la siniestrabilidad viaria es el principal motivo del descenso.

Actualmente esperan por un órgano en Galicia 455 personas, prácticamente la misma cifra que hace un año. La media de demora depende de varios factores, explicó Jacinto Ibáñez, como son el grupo sanguíneo del paciente o el órgano que se precisa. No obstante, aseguró que la media es de unos tres meses para un hígado, cuatro para un pulmón y entre dos y tres para un corazón.

En estos momentos hay casi 73.000 tarjetas de donantes, de las que 6.600 se hicieron en el 2009. Esto no impide que las familias puedan negarse igual a donar los órganos de sus allegados. Tanto Ibáñez como la responsable de Asistencia Sanitaria se mostraron reacios a leyes que obliguen o presionen a la donación, ya que, como recordó el director de la oficina de trasplantes, los países con leyes más activas en este sentido no han conseguido una mayor tasa, y recordó que cuando el fallecido comunicó de forma activa que quería ser donante, las familias respetan esta decisión.