Los investigadores tendrán una carrera «estable» con la nueva ley de ciencia

Efe

SOCIEDAD

El Gobierno da el primer paso para aprobar la ley que colocará a los científicos españoles en la «vanguardia» mundial, y les permitirá tener una trayectoria «socialmente reconocida».

23 dic 2009 . Actualizado a las 18:48 h.

El Consejo de Ministros ha analizado hoy el anteproyecto de la nueva ley de ciencia, actualmente en la fase final de redacción, texto que pretende que los investigadores que trabajen en España cuenten con una carrera científica «estable» y colocar al sistema científico español en «la vanguardia» mundial.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presentado un informe al Consejo de Ministros sobre este anteproyecto y la intención del Gobierno es que este texto alcance «el mayor consenso posible», ha remachado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa.

La nueva ley de ciencia, tecnología e innovación permitirá a los investigadores que trabajen en España contar con una carrera científica «estable, predecible, basada en méritos y socialmente reconocida, que responde a las aspiraciones de los jóvenes científicos, el personal investigador en formación, pero que reconozca también el esfuerzo de los más veteranos».

El «objetivo último es incrementar los recursos humanos» dedicados a la investigación en España, no sólo cuantitativamente, sino también cualitativamente, «es decir, mejorar las condiciones laborales de los investigadores», según la vicepresidenta.

Esta nueva ley, cuyo actual borrador recoge las aportaciones que los agentes del sistema de ciencia han realizado estos últimos meses, abordará «los cambios necesarios», además, para que el conocimiento generado por los científicos y tecnólogos españoles «contribuya más eficazmente al desarrollo social y al progreso económico del país», ha detallado De la Vega.