Los grandes premios esquivan Galicia

Redacción digital

SOCIEDAD

Dos vecinas de San Sadurniño tienen dos décimos del Gordo, que se vendió en Madrid. Los mayores pellizcos en Galicia los tienen Sarria y Forcarei. La terminación del tercer premio (10104) deja más de 190.000 euros en Carballo. Tres quintos premios han sido vendidos en la localidad pontevedresa, en Lugo, Carballo y Boiro.

22 dic 2009 . Actualizado a las 20:08 h.

El Gordo esquiva Galicia, que salda el sorteo de Navidad con unos cinco millones de euros en premios. El número 78294 ha sido el agraciado con el Gordo de los 3 millones de euros a la serie, pero ha sido vendido exclusivamente en una administración de Madrid. Eso sí, a última hora de la mañana se ha sabido que dos vecinas de San Sadurniño tienen dos décimas del Gordo, es decir, 600.000 euros. Las afortunadas son dos profesoras.

El segundo premio, de 1 millón de euros, también se ha quedado en la comunidad de Madrid, concretamente, en Getafe. En esta ocasión, y al igual que el primero, también fue cantado por Alicia Rodríguez y Yahaira Gonzaga.

En Galicia los pellizcos más importantes se los quedan las localidades de Sarria y Forcarei. En Sarria, se han repartido 3 millones de euros en aproximaciones al segundo premio por el número 53151. Mientras en Forcarei, llegan un millón de euros gracias a un empresario local que compró dos series por internet. Se quedó con dos billetes y el resto los vendió entre sus amigos, según informa la delegación de La Voz en Lalín.

Los quintos premios, una terminación y otra aproximación muy repartida han dejado toda la suerte en Galicia en el sorteo de la Lotería de Navidad. El último en salir fue un quinto premio, el 06679, vendido en la administración número 8 de Lugo. Además, otros dos quintos premios (50.000 euros a la serie), 43802 y 49271, han tocado en Galicia. Ambos han sido vendidos en la administración número 1 de Caldas de Reis, mientras que el segundo también ha sido despachado en la número 2 de Carballo y en la número 1 de Boiro. Allí se vendieron 10 décimos par aun montante de 50.000 euros. Carlos Vázquez, el lotero, se mostró muy satisfecho y explicó que «está muy repartido, porque se vendió todo a través de ventanilla». Vázquez consideró que, «en estos tiempos tan malos, a los afortunados le vendrá muy bien» esta ayuda.

Pero es la terminación del tercer premio, el 10104 (500.000 euros a la serie, repartido entre Barcelona, Madrid, Torrelavega y Corvera en Asturias) el que ha dejado un buen pellizco, también en Carballo. La misma administración que vendió el quinto premio ha repartido 1.930 billetes del 26504, que deja 193.000 euros en la localidad coruñesa. «Es un número que vendemos desde 1986, desde que abrimos, y está muy repartido», dice María Eirís, propietaria de la administración.

Según la propietaria del despacho de Caldas de Reis, María Jesús Martínez, se vendieron 20 décimos en total de los dos quintos que tocaron en Pontevedra, un premio de 100.000 euros. Los billetes se fueron vendiendo en ventanilla durante todo el año y que llegó a devolver algunos números del 43802 «porque no tenía salida entre la gente». «La gente prefería las terminaciones en 5, 7 y 9», comentaba la afortunada lotera, que tiene su despacho desde hace unos pocos meses.

Galicia salda por ahora el sorteo con unos premios por unos cinco millones de euros. Una cifra irrisoria en comparación con los 184,8 millones que los gallegos pudieron llegar a gastar según los datos de Loterías y Apuestas del Estado.

Los dos quintos con suerte gallega han sido muy repartidos. Además de en Caldas se ha vendido en Palma de Mallorca, Jaén, Alcorcón, Tarragona, Madrid, Vegadeo (Asturias), Tudela de Duero (Valladolid), Carrión de los Condes (Palencia), Gijón, Madrigal de la Vera, Puebla de Montalbán (Toledo), Marratxi (Baleares), Colmenar de Oreja (Madrid), Alagón (Zaragoza) y Briviesca (Burgos).

El número 49.271, además de Boiro y Carballo, ha sido vendido en otras 31 localidades de Valencia, Madrid, Barcelona, Tenerife, Baleares, Alicante, Vizcaya, Málaga, Cantabria, Sevilla, A Coruña, Pontevedra, Toledo, Ciudad Real, Asturias, Badajoz y Cádiz.

El primer premio en salir a las 9.29 fue el 29.013, un cuarto dotado con 200.000 euros a la serie. El sorteo finalizó a las 12.30 con el quinto premio que quedaba por salir, el 31030, vendido en Soria, San Sebastián, Madrid, Manises y León.