Hallan en Argentina restos de dinosaurios de 130 millones de años

Efe

SOCIEDAD

Los expertos encontraron «una pata trasera, parte de un brazo y un par de vértebras» de un ejemplar ornitópodo de unos cinco a seis metros de largo.

14 dic 2009 . Actualizado a las 19:49 h.

Un grupo de expertos argentinos descubrió un nuevo yacimiento paleontológico en la sureña provincia de Neuquén, donde halló restos fósiles de dinosaurios con una antigüedad de 130 millones de años.

El hallazgo fue hecho en la localidad de Las Lajas, donde no había antecedentes de restos de dinosaurios, explicó este lunes el paleontólogo Rodolfo Coria, que lleva a cabo el trabajo con un equipo del Museo Municipal de la zona del descubrimiento.

«Lo importante es que hemos dado con un yacimiento en la formación 'Bajada Colorada', del cretácico más inferior, o sea el más antiguo que existe», destacó en declaraciones que reproduce la agencia oficial Télam.

Coria insistió en que el yacimiento está ubicado cerca de Las Lajas, «donde no existían referencias de la presencia de dinosaurios» y consideró que «el lugar es de una enorme potencialidad».

«Hemos encontrado muchísimo material en esa zona y hasta ahora hemos podido rescatar parte de uno de ellos», apuntó.

«Hemos encontrado material muy informativo y esa información la dilucidaremos en los próximos meses, en los que buscaremos caracteres anatómicos que nos permitan proponer una especie nueva de dinosaurio», añadió.

Coria precisó que encontraron «solo una pata trasera, parte de un brazo y un par de vértebras» de un ejemplar ornitópodo de unos cinco a seis metros de largo, de los que hay en Neuquén, pero aclaró que «éste es más antiguo».

El ornitópodo es un dinosaurio herbívoro, bípedo y que tenía un aparato masticador muy complejo.