El colisionador de partículas más potente del mundo alcanza una velocidad récord

AFP

SOCIEDAD

Hasta ahora, el record era de uno de los competidors del CERN, el Fermilab de Chicago (Estados Unidos) que logró alcanzar una velocidad de 0,98 TeV en 2001.

30 nov 2009 . Actualizado a las 14:33 h.

El LHC, el colisionador de partículas más potente del mundo, fue llevado el lunes un nivel jamás alcanzado de aceleración, informó la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN).

«El LHC se convirtió hoy en el mas potente acelerador de partículas, tras haber acelerado esta mañana dos ondas de protones a una energía de 1,18 TeV (teraelectronvoltios)», explicó en un comunicado el CERN, que explota el instrumento físico con el objetivo de desvelar los secretos de la creación del universo.

Hasta ahora, el record era de uno de los competidors del CERN, el Fermilab de Chicago (Estados Unidos) que logró alcanzar una velocidad de 0,98 TeV en 2001.

El choque de protones en sentido opuesto permite que surjan partículas elementales jamás observadas y la recreación, en un instante, de las condiciones que había en el universo justo después del Big Bang, antes de que las partículas elementales se asociaran para formar núcleos de átomos.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), enterrado a 100 metros bajo tierra entre Francia y Suiza, en las afueras de Ginebra, y que costó mas de 3.760 millones de euros, se volvió a poner en marcha el viernes pasado después de 14 meses parado por averías surgidas pocos días después de ser lanzado con gran pompa el 10 de septiembre de 2008.