«Para este trimestre, os alumnos elixiron obras de John Steinbeck, Franz Kafka e Albert Camus»

La Voz

SOCIEDAD

29 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un lunes al mes, unos 16 alumnos de la ESO y Bachillerato y 3 profesores del IES Alexandre Bóveda de Vigo comen en la biblioteca y hablan de una novela. Ellos son los que eligen a los autores y los que emprenden la charla, aunque siempre con el apoyo de los moderadores, dos o tres docentes del centro. Benigno Nerga, titular de Latín y alma de este club de lectura, recuerda que las reuniones empezaron hace unos seis años y que ahora ya hay dos clubes: el tradicional y uno más ligero para los alumnos de primero de ESO. En cualquier caso, la esencia es la misma: los estudiantes leen un libro y hablan entre ellos de él.

«Este ano pedíronnos unha lista de autores punteiros do século vinte, e elixiron para este trimestre a Steinbeck (La perla), Kafka (La metamorfosis) y Camus (El extranjero)», dice Nerga, para añadir con humor: «Xa lles dixemos que con estes autores acabouse o pesimismo por este curso».

Lo que ocurre en el Alexandre Bóveda vigués pasa en otros muchos centros. Cristina Novoa, asesora de la Xunta, apunta que son unos 350 colegios y institutos los que tienen estos clubes, algunos con dos y tres grupos, y hasta los hay con equipos de adultos formados por padres, profesores y trabajadores del centro.

«Os rapaces -dice Novoa, que sobre todo es profesora- valoran que os profesores lles falen como iguais, fóra do contexto das aulas» y los maestros «séntense moi gratificados coa respostas dos rapaces».

Al calor de los clubes de lectura han comenzado a nacer blogs colectivos llenos de vida que además «son dinamizadores da vida cultura do instituto». En http://www.edu.xunta.es/biblioteca/blog/ se puede acceder al listado completo de las webs. Lo último que hacen es intercambiarse los libros, lo que les permite disponer de más dinero del presupuesto de la Xunta para otras actividades paralelas.