La prevención redujo las infecciones por el VIH en un 30% desde 1997

SOCIEDAD

Hay 33 millones de contagiados por el sida, más que nunca, pero porque los antivirales les permiten vivir más

25 nov 2009 . Actualizado a las 10:12 h.

En el mundo hay 33,4 millones contagiadas por el VIH, la cifra más alta nunca registrada desde que el virus del sida hizo su aparición en 1981. Casi tres décadas en las que la enfermedad se ha cobrado la vida de 25 millones de personas. Son las cifras absolutas de un drama teñido de negro, pero sobre el que se empieza a vislumbrar la esperanza: las nuevas infecciones se han reducido notablemente.

Según los últimos datos sobre la evolución de la enfermedad facilitados ayer por Onusida, un organismo dependiente de la ONU, en el 2008 se contagiaron por el VIH 2,7 millones de personas en todo el planeta, un 17% menos con respecto al 2001 y un 30% menos que hace doce años. Este último dato es aún más relevante, sobre todo si se tiene en cuenta que 1996 fue el año en el que se alcanzó el pico máximo de afectados, con 3,5 millones. Desde entonces, la cifra ha bajado lenta, pero paulatinamente.

También hay luces en lo que se refiere a la mortalidad, que ha disminuido en un 10% en los últimos cinco años. Pese a ello, la epidemia se ha cobrado dos millones de vidas el pasado año, de los que 280.000 fueron niños. La peor parte se la volvieron a llevar los países del África subsahariana, donde el mal ha llevado la muerte a 1,4 millones de personas. Y ello pese a que es la zona en la que se ha registrado mayores progresos para el control del virus.

Preservativo

La enfermedad, en cualquier caso, parece que ha iniciado su declive o al menos se ha estancado, según el análisis de Onusida. ¿Qué es lo que ha cambiado? Fundamentalmente el refuerzo de las medidas de prevención aplicadas por los distintos países, entre las que el uso del preservativo tiene un papel destacado. La organización dependiente de la ONU cita como ejemplo lo ocurrido en la República Dominicana, en donde se ha experimentado un «notable declive» en el número de contagios que ha sido asociado al «incremento del uso del condón», una situación extensible a los estados caribeños, en los que también se ha observado una menor promiscuidad sexual.

«La buena noticia -señala el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé- es que tenemos pruebas de que las disminuciones que observamos se deben, al menos en parte, a las actividades de prevención de la infección por el VIH». Sidibé advierte, sin embargo, que en muchos casos los programas de prevención son «inadecuados» por lo que aún queda todavía un gran margen de mejora para lograr «avances más rápidos y salvar vidas».

Otro hecho decisivo, aunque en este caso está más relacionado con la mortalidad que con la incidencia de la enfermedad, ha sido la progresiva extensión de los medicamentos antivirales. El hecho de que haya más contagiados que nunca por el VIH no es un dato en sí negativo, sino que lo que significa es que los nuevos tratamientos permiten mantener aún hoy con vida personas que antes se morían. Desde que en 1997 estuvo disponible un tratamiento eficaz para el sida se han salvado 2,9 millones de vidas, según los datos facilitados ayer por Onusida.