Las embarazadas se alimentan mal por el temor a engordar

R.?G.

SOCIEDAD

Unos 260 farmacéuticos gallegos inician hoy un plan de mejora de la nutrición

24 nov 2009 . Actualizado a las 10:29 h.

Una buena alimentación de las madres durante el embarazo puede evitar, entre otros problemas, la obesidad mórbida en los hijos. Sin embargo, «muchas embarazadas ponen más empeño en no engordar que en una buena nutrición y se alimentan mal», afirmaban ayer desde el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, que preside Rosa Lendoiro. Esta es una de las razones por las que el consejo general de colegios oficiales de farmacéuticos de España ha decidido dedicar a las embarazadas la cuarta edición del Plan de Educación Nutricional Farmacéutico, Plenufar. Este programa arranca hoy en Galicia con la participación de más de 260 oficinas de farmacia con la previsión de mejorar la alimentación de más de 3.000 embarazadas de toda Galicia.

El objetivo de esta campaña es mejorar la alimentación también en los bebés teniendo en cuenta los cambios producidos en el concepto de nutrición infantil que han pasado de ser una ciencia «en la que la preocupación principal era satisfacer las necesidades energéticas y nutricionales, a una ciencia en la que lo que interesa es conocer sus efectos sobre la salud», indican desde el colegio de farmacéuticos. Destacan asimismo la relación «entre la alimentación desde el embarazo y la etapa infantil, con el desarrollo de enfermedades en la etapa adulta, como la obesidad, diabetes, hipertensión...». Una de las patologías del niño vinculadas a la etapa de la gestación es la obesidad mórbida que puede aparecer «cuando la mujer lleva el embarazo con dificultad y tiene que permanecer en cama, dando lugar a un problema de nutrientes en su metabolismo».

En la presentación de la campaña, que atenderá a unas 35.000 mujeres en toda España, intervino Jorge Suanzes, jefe territorial de la Consellería de Sanidade, que apuntó uno de los problemas que se están detectando en la alimentación de las embarazadas: «La ingesta de yodo, que puede provocar problemas de salud al feto y por eso se les recomienda disminuir el consumo de sal».

Suanzes elogió la puesta en marcha de este programa de asesoramiento e indicó que este permitirá recoger datos actualizados sobre el comportamiento de las embarazadas gallegas; en estos momentos las cifras que manejan en la Consellería de Sanidade corresponden al año 2005 y, según estos, solo un 19,7 por ciento de las madres «cumplen completamente con lo recomendando de la lactancia materna». Otro dato que aportó es que un 38 por ciento de las madres «no dan leche materna a sus hijos», algo que calificó de preocupante puesto que la leche materna «suministra anticuerpos» a los bebés. Aunque calificó las cifras de «realmente bajas», Suanzes entiende que no habrán variado mucho.