Un disfraz de inmigrante ilegal desata la polémica en EE.UU.

Redacción digital

SOCIEDAD

El atuendo, que consta de un mono de presidiario, una «green card» y una máscara de extraterrestre, ya fue retirado de las tiendas.

30 oct 2009 . Actualizado a las 21:40 h.

Como cada año, el Halloween americano se convierte en un pretexto para parodiar diversos personajes mediáticos a través de un disfraz. En esta ocasión, la polémica se originó por la comercialización de un disfraz de inmigrante ilegal.

El denominado Ilegal Alien Adult Costume (disfraz de extranjero ilegal adulto), ha generado indignación entre las diversas asociaciones de inmigrantes estadounidenses, especialmente de la comunidad hispana, al considerar que el atiendo puede resultar ofensivo para los más de 12 millones de personas que viven de manera irregular en Estados Unidos.

El disfraz incluye un mono de color naranja (utililzado comúnmente por los presidiarios) con el letrero Illegal Alen en la perchera y una tarjeta verde similar a la green card o permiso de residencia.

Además, jugando con los significados del término Alien (cuya traducción literal es extranjero o extraterrestre pero que se utiliza también para señalar a los inmigrantes ilegales), el disfraz incluye una máscara de extraterrestre.

El disfraz fue distribuido por las empresas Target, Walgreens y Buycostumes, pero tras la polémica generada decidieron restirar el producto de sus tiendas y páginas web.