Un software gallego para medir el aislamiento acústico de los edificios

Redacción digital

SOCIEDAD

La herramienta, desarrollada por investigadores de la Universidad de Vigo, permite a los arquitectos y proyectistas cumplir con la normativa vigente.

28 oct 2009 . Actualizado a las 19:25 h.

Una de las principales desventajas de vivir en las grandes urbes es, sin lugar a dudas, el descomunal ruido. El tráfico, las obras y, por su puesto, los vecinos, son factores acústicos que pueden dificultar el descanso en nuestra propia casa. Y es que para todos resulta molesto andar de puntillas en la madrugada para no depertar a los del piso de arriba o, peor aún, tener que escuchar forzosamente las discusiones de los de la puerta de enfrente.

Afortunadamente, a partir de ahora las nuevas edificaciones estarán obligadas a proteger a los ocupantes de las viviendas de las molestias físicas y psíquicas que ocasionan los ruidos, gracias a la creación de varias normas que establecen las condiciones mínimas exigibles para mantener un nivel acústico saludable. De ahí que el Código Técnico de la Edificación (CTE) incluya una normativa sobre la acústica de los edificios.

Las exigencias de aislamiento acústico que se requiren para cumplir con dicha normativa, han orillado a un grupo de investigadores vigueses, encabezado por el profesor Manuel Sobreira, a desarrollar una aplicación capaz de calcular los niveles de aislamiento y la acústica de los edificios.

Se trata del SONarchitect, la principal apuesta de la empresa SON, Sound of Numbers, una spin-off surgida del grupo de investigación Sonitum, de la Universidad de Vigo, coordinado por los profesores Manuel Sobreira y Antonio Pena.

Gracias a este software, basta con introducir en una plantilla los datos de los materiales utilizados o los usos que recibirá cada estancia, para que el software los coteje con los valores que exige el CTE y calcule, en segundos, los aislamientos acústicos de todo el edificio.

El programa permite también ver todos los recintos y, si existe algún incumplimiento de la normativa del CTE, la aplicación localiza con precisión el lugar de origen a fin de que «puedan modificarse y corregirse los errores detectados».

Proyección internacional

Además de la gran ventaja de la inmediatez en los cálculos y procesos para el cumplimiento de la normativa, esta aplicación gallega también clasifica el edificio a partir de modelos ya implantados en otros países europeos, gracias a un concepto de calidad acústica pionero en España.

Según Manuel Sobreira, «se trata del único programa en el mercado con estas características a nivel mundial».

Además de Sobreira, han participado en el desarrollo de la aplicación, Julio Martín (profesor Contratado Doctor), Alfonso R. Molares (investigador de Sound Of Numbers formado en Sonitum) y Cástor Rodríguez (de la empresa Sonen).

Tal ha sido el impacto de este software gallego, que ya ha sido presentado en el congreso internacional Euronoise 2009, que se realiza estos días en Edimburgo.

Los investigadores del grupo Sonitum, de la Universidad de Vigo, ha desarrollado tambien un software básico, distribuido gratuitamente por el Ministerio de Vivienda a través de la web del CTE, «cuyo objetivo es poner al alcance de los interesados una herramienta simplificada para el aislamiento entre dos recintos», asegura Antonio Pena, otro de los investigadores del Sonitum.