Voz Natura apuesta por el reciclaje de cedés y deuvedés en los centros escolares

M. S. G.

SOCIEDAD

A través del proyecto Cederika, 261 centros aplicarán un correcto tratamiento para estos residuos

26 oct 2009 . Actualizado a las 03:22 h.

Carcasas de impresoras y ordenadores, mandos a distancia, faros o salpicaderos de coches son solo algunos de los objetos que pueden fabricarse aprovechando el policarbonato que compone los cedés y deuvedés. Darle una segunda vida a estos soportes es el objetivo de la campaña que el programa de educación medioambiental Voz Natura lanza en los 261 centros y asociaciones participantes. Lo hace de la mano del proyecto Cederika, al que ya se han adherido instituciones como la Universidade de Santiago de Compostela, el Inega o el Colegio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais da Coruña.

Contenedores especiales

A lo largo del mes de noviembre, los centros Voz Natura recibirán contenedores especiales para depositar estos residuos, tanto los generados en el propio centro como los que los escolares lleven de sus casas. Al mismo tiempo, a través de la web www.voznatura.es podrán acceder a material didáctico sobre el proceso de reciclaje.

Previo aviso de los centros (en la web del programa pueden consultar el procedimiento a seguir), Cederika recogerá los contenedores y comenzarán entonces el proceso de recuperación. A final de curso, los centros recibirán un certificado de participación y aquellos que lo soliciten también podrán disponer de la documentación necesaria para las certificaciones ISO 14.000 o EMAS.

Los cedés y deuvedés no están considerados como residuos tóxicos ni peligrosos. Sin embargo, sus efectos nocivos para el medio ambiente pasan por el elevado tiempo de descomposición (cientos de años) y el desaprovechamiento de una materia prima potencialmente reciclable como es el policarbonato, del que están compuestos los discos en un 99%.

Con esta iniciativa, el programa Voz Natura promoverá, una vez más, la separación de los residuos en los centros y, en este caso, el aprovechamiento de una materia prima con elevado valor técnico.